18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La jornada del jueves, el Presidente Gabriel Boric, afirmó que buscará conseguir acuerdos en el Congreso para impulsar reformas. Todo, en el marco de su participación en la cumbre APEC realizada en Tailandia.

En reunión con ejecutivos de Mitsubishi UFJ Financial Group y Asian Development Bank, el Primer Mandatario señaló que «no quiero presentarles aquí un país perfecto, una especie de paraíso en la tierra, porque no lo somos, estamos enfrentando problemas».

Además, Boric agregó que «tenemos inequidad social, estamos enfrentando complejidades con las consecuencias del covid-19, también estamos en una discusión respecto de nuestro proceso constituyente, pero puedo asegurarles que uno de los principales focos de nuestro trabajo está hoy en construir confianzas. Si no somos capaces de construir confianzas entre el sector privado y el público nada va a funcionar. No solo los invito a invertir en Chile sino que construyamos confianzas y puedan aprender de nuestra cultura».

Sobre lo anterior, Boric hizo hincapié en que «en los últimos meses hemos tenido éxito bajar la inflación en un par de puntos. Por eso es muy importante no desviar el camino hacia el populismo. Tenemos que ser fuertes en mantener la disciplina fiscal. Los políticos tenemos un problema hoy por hoy que es que las soluciones de largo plazo no conversan con las elecciones en el corto plazo. Así que necesitamos que los políticos piensen en el largo plazo y no solo en la próxima elección».

Sobre las transformaciones que Chile necesita, el Presidente afirmó que «las reformas sociales no son sólo algo que las personas de izquierda quieren hacer, son necesarias. Creo que somos un país rico pero tenemos que distribuir de mejor manera la riqueza que tenemos. Hay que hacerlo con certezas, respetando las reglas del juego, con inversiones, pero hay que hacer cambios porque lo peor que puede pasar para las inversiones extranjeras es que no hagamos cambios y se mantenga el statu quo, sería lo más riesgoso».

A la vez, Boric recalcó saber que «el sector privado puede estar preocupado por algunas de nuestras reformas, pero como dice en primera intervención, la peor cosa que podemos hacer en Chile es no cambiar. Si no hacemos cambios, ningún negocio o empresa va a ser posible en nuestro periodo, especialmente en las inversiones mineras de largo plazo».

«Necesitamos un país más estable y como las protestas sociales de 2019 probaron, tenemos que enfrentar estos problemas antes de que exploten. Estamos hablando de cambiar o discutir una reforma tributaria, no es sólo subir los impuestos, me gustaría decir algo sobre eso. Por ejemplo, el plan que estamos impulsando ahora incluye beneficios tributarios para los negocios verdes, una reducción para los negocios pequeños para 2023», afirmó el Primer Mandatario

Para finalizar, el Presidente Boric señaló que «el sector público y privado deben trabajar juntos para construir esa confianza y en Chile estamos comprometidos con eso y la reforma tributaria y de pensiones van en esa dirección».