22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Era una deuda histórica, dijo la ministra del deporte, Alexandra Benado, respecto a este proyecto de ley que fue ingresado al Congreso en 2019 y que establece la formalización de todas las mujeres que participen del campeonato nacional y la obligación de que los clubes que les hagan contratos.

Las autoridades señalaron que aún existía un vacío legal en torno a la formalización del fútbol como una profesión y fuente de ingresos y sustento.

De hecho, la unidad de estudios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile hace un tiempo reveló que un 83% no recibe remuneración por la actividad. Apenas un 4,4% tiene contrato laboral con los clubes.

El Presidente Boric lo calificó como un día histórico y un paso hacia la dignidad del trabajo de los profesionales del deporte. Además, destacó lo importante del deporte en un contexto donde la salud mental se ha visto gravemente dañada.

Si bien esta es una ley que va a entrar en vigencia durante los próximos meses, establece algunos tiempos límites.

Durante el primer año, los clubes deberán contratar al 50% del equipo, al segundo año deberán contratar al 75% y ya, de aquí a tres años, el 100% del plantel femenino deberá contar con contrato.

Finalmente, con esta iniciativa, los clubes también podrán ampararse a la ley de donaciones y establecer proyectos para recaudar dinero y mejorar los beneficios.