28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económicas (IMACEC) que registró durante febrero de 2022 un crecimiento del 6,8% en comparación con igual mes del año anterior, pero una caída del 0,7% en la medición desestacionalizada respecto del mes precedente. En al anual, se observa un aumentó de 6%.

«La economía requiere ir estabilizando. No puede seguir creciendo a tasas del 12% porque va generando mayores presiones inflacionarias. En lo que la demanda se vaya moderando, vamos en el camino correcto para regular los precios». declaró el ministro.

En contraparte, el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, observa, a diferencia del ministro Marcel, que estos datos «dan cuenta de una economía que se sigue desacelerando». Este 6,8%, de acuerdo al economista, «es probable que durante marzo va a estar en torno al 3%». Por ello, «no debería extrañarnos que a fines del primer semestre de este año tengamos variaciones negativas».

El economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, concuerda con esta observación de una actividad económica con tendencia a la baja y que entra en un momento de desaceleración. Frente a lo que señala que resulta “importante que las políticas del gobierno vayan de la mano con las de las autoridades monetarias para lograr tasas de crecimiento que permita generar más recursos”.

Estas cifras son las más bajas desde hace 11 meses, donde la producción de bienes cayó 4,5%, resultado explicado por el desempeño de la minería, que registró una disminución de 6,4% y, en menor medida, por la caída de 2,6% de la industria manufacturera.

Desde Plusmining, empresa que provee servicios de inteligencia de negocios y análisis estratégico sobre la industria minera, su fundador y director ejecutivo, Juan Carlos Guajardo, explicó que la pandemia y la sequía han impactado en estos números negativos, los que deberían estabilizarse en algunos sectores al transcurrir del año, pero que la crisis del agua va a seguir impactando en la industria de igual forma.

Finalmente, el IMACEC también da cuenta que hay sectores que de igual forma registran un crecimiento, como es el caso de la actividad comercial que lo hizo en un 5,5%, impulsada principalmente por las ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico junto a los supermercados. Y, en menor medida, por el comercio automotor.