20 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A propósito de los distintos antecedentes que dan cuenta del robo de madera en nuestro país, entre ellos -por ejemplo- el video con el que el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reconoce recurrir a este delito para la tenencia de recursos, en Veritas Capitur conversamos con el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, quien se refirió a las distintas materias que involucran a la entidad que él encabeza.

-¿Es verdad que una persona que roba un teléfono en la calle tiene la misma sanción penal que aquél que comete el delito de robo de madera?

«Efectivamente, la sanción que tiene el robo de madera, como no está tipificado, es igual a la que tiene alguien que roba un celular, y por lo tanto el juez finalmente aplica una multa y lo devuelve a la calle. Entonces, esta figura de la puerta giratoria aquí ni siquiera opera porque no alcanzan a entrar. Ningún delincuente, nadie que esté vinculado al robo de madera alcanza a ser efectivamente encarcelado por este delito tan grave que se ejerce con tanta violencia y hemos visto al mismo chofer con el mismo camión hasta ocho veces participando en los ilícitos a pesar de haberlo denunciado reiteradamente».

Hay un informe de Carabineros que da cuenta que en lo que va del año se han registrado 586 ilícitos alusivos al robo de madera en Chile. Al respecto, Ugarte indicó que «eso equivale a 25 mil camiones circulando por nuestras carreteras con madera robada, solo el primer semestre de este año. Es de un volumen impresionante, que se ejerce con violencia, que afecta directamente a las pymes, y muy duramente a las pymes del Maule, que son las que abastecen con madera cerrada el mercado nacional».

-Realizar este delito no es algo tan simple como ir y asaltar un camión, sino que hay un trabajo previo. ¿Cuál es el modus operandi que ustedes han podido detectar en la ejecución de estos ilícitos?

«La gente tiende a entender que como que un camionero que va con su carga de trozos de madera es asaltado, no es así. Estas bandas delictuales operan con sus propios camiones, su maquinaria de cosecha, camionetas 4×4, motos, todo tipo de sierras: Un equipamiento de última generación -como la mejor empresa contratista de cosecha forestal- ellos tienen un estándar igual o superior a ese. ¿Por qué? porque el ilícito representa -el año pasado (por ejemplo)- 92,4 millones de dólares. O sea, la cantidad de recursos que se mueven detrás de este ilícito es brutal».

«Entonces describámoslo en cuatro pasos: Primero hay una inteligencia delictual de que se demarca un territorio con un bosque crecido; ese territorio entonces pasa a ser ocupado y se atenta contra maquinaria, contra trabajadores, se queman casas residencias, escuelas, capilla, de manera de despoblar ese territorio; una vez que está despoblado, mantienen en los contornos guardias armados que muchas veces son adolescentes que se les pasan armas para poder resguardar esos perímetros y las bandas operan al interior del bosque, dejan una cortina de árboles al borde (de la) carretera y a veces, al interior del bosque permanecen semanas o meses haciendo esta cosecha; desde ahí salen en caravana -después de las seis de la tarde- cuando ya no hay ninguna capacidad de ejercer control, van con drones de sobrevuelo para evadir los controles de vigilancia que puedan haber más adelante, y llegan con esta madera a distintos centros de receptación, canchas de acopio (donde las mezclan con madera legal), hacen documentación fraudulenta, falsifican guías de despacho, guías, facturas, diversas maderas se integran en este ilícito, con esta cadena delictual, a las cadenas comerciales nacionales, dañando muy fuertemente a todos aquellos que están dentro del marco legal (que compran madera legal, que pagan a sus trabajadores, que cumplen con sus leyes sociales), y no pueden competir con estos que se hacen de manera ilegal de estas maderas y actúan al margen de la ley y de toda legalidad del trabajo y empiezan a interferir en las cadenas comerciales con estos volúmenes tan impresionantes».

-¿Cómo reacciona usted a los dichos de Héctor Llaitul, quien reconoció recurrir al robo de madera para generar recursos?

«Son declaraciones de verdad alarmantes. Es algo que todos los chilenos intuíamos, que el terrorismo, la delincuencia y el robo de madera alguna vinculación tenían pero ahora es algo explícito que se declaró de manera pública y con amplia publicidad. Entonces, realmente este vínculo de mutuo beneficio entre estas bandas delictuales del robo de madera y de organizaciones terroristas y todos los órganos territoriales de la CAM. ¿De qué manera se produce esta alianza? Es que una vez que están demarcados estos territorios con esta inteligencia delictual, los que operan para despoblar el territorio, están vinculados a estos órganos terroristas que son financiados justamente por el resultado del robo de la madera, entonces se produce un círculo «virtuoso», que en este caso es lamentable».

Revise la entrevista completa aquí: