6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con gran interés se desarrolló en el seno de la sede de Santiago de la Cámara de Diputadas y Diputados, un encuentro entre legisladores/as chilenos, encabezados por el titular de la Corporación, Vlado Mirosevic (PL), y el Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La cita se realizó después del almuerzo con el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda.

El propio Presidente Mirosevic se encargó de hacer una breve presentación del invitado a la concurrencia del encuentro. Luego, continuó como orador el Mandatario colombiano.

Gustavo Petro se explayó sobre el proceso político colombiano y su experiencia como parlamentario y alcalde de Bogotá. Dicho periodo se suele conocer como “Bogotá Humana”.

Dedicó varios minutos a reflexionar sobre la transición de quienes integraron la guerrilla al sistema político. Asimismo, reflexionó sobre las dificultades para el diálogo entre los que llamó “los sectores progresistas”. Luego, expuso sobre la amplia alianza electoral –el “Pacto Histórico”– que lo llevó al poder en las elecciones del 19 de junio pasado.

Momento de consultas

Posteriormente, presentaron sus inquietudes al Mandatario las diputadas Ana María Gazmuri (IND) y Danisa Astudillo (PS), así como los diputados Boris Barrera (PC), Tomás De Rementería (IND) y Rubén Darío Oyarzo (PDG).

En particular, se consultó sobre nuevas formas de encarar la lucha contra el narcotráfico. Igualmente, respecto de su visión sobre los organismos multilaterales latinoamericanos que privilegiará. Además, se interrogó sobre las posibles áreas de cooperación económica bilateral entre Chile y Colombia, entre otras materias.

En su exposición de cierre, el Presidente Petro realizó una tranquila reflexión donde destacó la importancia que tuvo para la formación del “Pacto Histórico” el superar la clásica visión de la “pureza ideológica”, tan propia de las fuerzas de izquierda.

Luego de recordar que nunca en su trayectoria parlamentaria logró la aprobación de una reforma tributaria progresiva, concluyó: “entre la pureza ideológica y la reforma, nosotros optamos por la reforma”.

El encuentro finalizó con la firma por parte del Presidente de Colombia del Libro de Visitas Ilustres de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. Allí, el Mandatario estampó su firma rodeado por las y los diputados chilenos.