21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Acompañado de una extensa comitiva, el presidente Gabriel Boric inicia hoy sus actividades en su gira por Argentina: esta mañana los mandatarios de ambos países depositaron una ofrenda floral al Libertador General Don José de San Martín, en conmemoración del Abrazo de Maipú; posteriormente, Boric fue recibido con Honores Militares en la Casa de Gobierno.

La visita se extenderá hasta mañana martes (4), en la que Gabriel Boric sostendrá reuniones con el canciller trasandino, Santiago Cafiero, y con el mandatario argentino, Alberto Fernández.

En esta misma línea, según medios argentinos, es la vicepresidenta de este país, Cristina Fernández, quien no se va a reunir con Gabriel Boric, excusándose con que estará fuera de la ciudad durante estas jornadas.

“Queremos tener intercambios en materia energética, por eso vinimos con nuestro ministro de Energía, y colaborar recíprocamente (…). Queremos volver a situar a Chile en América Latina, estamos hablando desde nuestro continente y por lo tanto nuestra prioridad son nuestros países hermanos”, declaró el mandatario chileno.

La visita está marcada por el reciente anuncio del gobierno chileno, en el que informaron que Chile se restará del Prosur e intensificará sus alianzas con otro tipo de cumbres como Mercosur y CELAC.

La comitiva que acompaña al presidente Boric se conforma por: la canciller, Antonia Urrejola; el ministro de energía, Claudio Huepe; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; la ministra de Defensa, Maya Fernández; la ministra de la mujer e identidad de género, Antonia Orellana; y la ministra de Cultura, Julieta Brotsky.