28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de la cartera, Paula Daza y Alberto Dougnac, anunciaron la publicación de la Ley de protección de la Salud Mental.

La nueva Ley de Protección de la Salud Mental permitirá establecer derechos y definir marcos de protección para las personas que requieran atención de salud mental, especialmente respecto a los tratamientos que necesiten de internación.

Se trata de una normativa necesaria para el resguardo de la salud mental de todos los chilenos, que cada vez cobra más importancia como ha quedado demostrado durante la pandemia del Covid-19.

En este contexto, se destacan además, los beneficios del Programa Saludable-Mente, lanzado por el Gobierno en 2020 y que ha buscado dar respuesta a los requerimientos en materia de salud mental de la población en el marco de la pandemia.

En junio de 2020 se lanzó una plataforma única que concentra toda la oferta actual de guías y orientaciones de los ministerios y servicios del Estado, de acuerdo a diferentes perfiles de interés en www.gob.cl/saludablemente/

Programa Saludable-mente

Desde el inicio del programa Saludable-mente, se han recibido 210.954 consultas, de las cuales 174.401 han sido concretadas alcanzando un 83% de respuesta ante las demandas de atención de nuestros usuarios.

Actualmente Hospital Digital cuenta con un total de 104 profesionales habilitados para recibir y realizar llamadas y se espera llegar a 120 a fines de mayo. La capacidad de agendamientos disponibles ha tenido un aumento de más del 600%.

Se partió con 80 cupos disponibles por día y actualmente se alcanzan 480 requerimientos de atención diaria, lo que es rápidamente escalable de acuerdo a la demanda que se observe.

El horario establecido para atención se extiende desde las 8:00 hasta las 01:00 horas de lunes a domingo, incluyendo días festivos.

De las consultas realizadas a Saludablemente, el 52,6% son por síntomas ansiosos, y el 23,4% por ideación o intento de suicidio; el 68% son realizadas por mujeres, y el 71% son realizadas por personas entre 18 y 49 años.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA