Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Tanto el Gobierno como el Servel han reforzado el llamado a votar en las megaelecciones de este 15 y 16 de mayo, donde se elegirán a gobernadores regionales, alcaldes, concejales e integrantes de la Convención Constitucional.

En este contexto, se han establecido medidas especiales para garantizar la seguridad del proceso electoral y entregarle facilidades a la población que concurra a los locales de votación.

Estos son los datos que debes saber para ir a votar en estas megaelecciones 2021:

Feriados irrenunciables

Tanto el sábado 15 como el domingo 16 serán feriados irrenunciables para todos los dependientes del comercio.

LEE TAMBIÉN:  Sin acto público ni anuncio del Presidente: Gobierno promulga ley que declara feriado irrenunciable el 15 y 16 de mayo

Sin embargo, se excluyen a los servicios de combustibles, las farmacias de urgencia y las farmacias con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Por su parte, los comercios atendidos por su dueños tienen la posibilidad de funcionar durante ambos días.

Horario de votación y permisos de desplazamiento

Los locales de votación estarán abiertos entre las 8:00 y 18:00 horas. Las personas pueden elegir si concurren el sábado o el domingo, pero no se debe ir a votar ambos días.

No es necesario sacar un permiso de desplazamiento, ya que se puede votar portando únicamente la cédula de identidad, sin importar la fase en la que se encuentre su comuna.

LEE TAMBIÉN:  Megaelecciones: Piñera anuncia reducción del toque de queda y permisos especiales para votantes

En el caso de las personas que voten en otra región, pueden desplazarse con su carnet, pasaporte sanitario y comprobante del local de votación emitido por el Servel.

Para regresar a su región de origen tendrán un plazo de 48 horas desde el cierre de las mesas de votación.

Horario preferencial para adultos mayores y personas en situación de discapacidad

Pese a que se les otorgará preferencia en cualquier horario, la recomendación para los adultos mayores y personas en situación de discapacidad es ir a votar el día sábado, entre las 14:00 y 18:00 horas.

En el caso de tener dificultad para desplazarse y no estar acompañado, los facilitadores del Servel los auxiliarán.

Transporte gratuito

El Metro de Santiago, Metro de Valparaíso y Biotren de Concepción serán gratuitos durante ambos días de las elecciones.

LEE TAMBIÉN:  Gobierno anuncia Metro de Santiago, Merval y Biotren gratuitos para elecciones en mayo

Elegir candidatos con antelación

En total, entre gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes, habrán 16.730 candidatos para elegir.

Desde el Servel llamaron a decidir con antelación y llegar al local de votación con los candidatos definidos, para así agilizar el proceso.

Ingresando el RUT en el sitio web consulta.servel.cl, las personas pueden revisar todos los candidatos por los que pueden votar, así como cuál es su local de votación y si tiene designación de vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador.

Papeleta de escaños reservados para pueblos originarios

Las personas con ascendencia indígena podrán votar para elegir los escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

En consulta.servel.cl se puede verificar si la persona puede o no solicitar la papeleta verde para votar por los constituyentes que representen a alguna de las etnias originarias.

Toque de queda

Para el domingo 16, el toque de queda fue adelantado y comenzara a las 2:00 horas de la madrugada del lunes, de manera de facilitar la labor de vocales de mesa en el cierre del proceso electoral.

El toque de queda se mantendrá en su horario normal el sábado 15, comenzando a las 21:00 horas.

Recomendaciones generales

Usar mascarilla y alcohol gel, mantener la distancia física y llevar lápiz pasta azul.

Respetar las filas de ingreso al local de votación y a las urnas, evitar aglomeraciones y pedir ayuda a los facilitadores del Servel en caso de ser necesario.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO