26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La tarde de este lunes, tras su despacho en el Congreso, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permitirá la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y una nueva entrega del Bono Clase Media.

El mandatario comenzó señalando que «estamos muy conscientes que, desde que comenzó esta pandemia, las familias chilenas han sufrido privaciones, dolores y angustias».

Respecto a lo aprobado, destacó primero la entrega de «un Ingreso Familiar de Emergencia ampliado, simplificado y fortalecido que se va a pagar en el mes de abril. La cobertura de este Ingreso Familiar de Emergencia la hemos extendido desde el 60 al 80% de los hogares más vulnerables de nuestro país».

«Este Ingreso Familiar de Emergencia también se pagará los meses de mayo y junio, para dar tranquilidad a las familias que lo necesitan», agregó.

Si bien desde el Gobierno consideraban descontar estos montos del Bono Clase Media, finalmente cedieron y las familias que accedan al IFE no verán descontados esos montos en caso de acceder también al Bono Clase Media.

[irp posts=»20314″ name=»No recurrirá al TC: Gobierno cede y Piñera promulgará esta tarde Bono Clase Media»]

La segunda «buena noticia», dijo el mandatario, «es una ley que vamos a promulgar hoy día, porque hoy día el Congreso aprobó nuestro proyecto que crea un Bono para la Clase Media y un Préstamo Solidario para la Clase Media, el que, gracias a los acuerdos alcanzados en el Congreso, será un bono de mayor tamaño y llegará a más hogares en nuestro país».

El Bono Clase Media alcanzará un monto de hasta $500 mil por beneficiario y «se complementará con un bono adicional de hasta $250 mil que pagaremos en el mes de mayo, según la composición del grupo familiar».

Asimismo, «los microempresarios, los conductores de transporte también recibirán un bono que creció de $350 mil a $500 mil».

El Presidente valoró los acuerdos alcanzados en el Congreso y resaltó que «los pensionados de Vejez e Invalidez del Sistema Antiguo y los que reciben Rentas Vitalicias o Retiros Programados que califiquen, también, recibirán un bono de hasta $100 mil en este mes de abril».

«Préstamos solidario»

«El proyecto también contemplaba un Préstamo Solidario con una tasa de interés igual a cero y con muy favorables condiciones de pago, que va a beneficiar a la clase media. Pero el Bono Clase Media va a llegar a más de 3 millones de personas. En síntesis, sumando y restando, más de 14 millones de chilenas y chilenos serán beneficiados y recibirán ayuda del Ingreso Familiar de Emergencia o del Bono Clase Media», destacó.