26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

 En conversación con El Mercurio, el mandatario respondió a Alberto Fernández, “lo que estamos haciendo como gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

Lo anterior, luego de que el Diario Oficial a partir del Decreto Supremo nº95 del Ministerio de Relaciones Exteriores, diera a conocer una actualización la Carta Náutica N° 8 que establece las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales, en ella, Chile determina el límite exterior de su plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga a islas Diego Ramírez, que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

Esto, trajo el malestar del gobierno argentino “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, emitió la Cancillería.

Asimismo, Piñera señaló “esto lo conversamos con el Presidente Alberto Fernández cuando visitó Chile, y usted sabe que Chile y Argentina tienen una larga historia de amistad desde la Independencia. Siempre hemos sabido resolver nuestras diferencias en forma pacífica. Lo que esperamos es estar abiertos al diálogo para llegar a una solución ante esta sobreposición”.

Piñera enfatizó en que “Chile ha planteado su posición y ejercido su derecho de acuerdo al derecho internacional y de acuerdo a la Convención del Mar, declarando su plataforma continental al sur del Cabo de Hornos”.

Consultado respecto a la resolución del conflicto, indicó “tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo. Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el presidente Fernández cuando visitó Chile, para buscar los caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional”.

Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental. En la plataforma continental los países sí pueden declarar derechos soberanos, no totales, sí en el suelo y subsuelo. En la superficie hay libre navegación. Lo que está haciendo Chile es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”, remarcó el mandatario.