21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La jornada de este jueves, los presidentes del Senado y la Cámara convocaron a distintos rectores de universidades estatales, con el objetivo de afianzar el apoyo de las casas de estudios en el proceso constituyente. La cita tuvo lugar en el ex Congreso Nacional.

En dicho marco, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que el mundo académico «ha sido parte del debate que se ha desarrollado respecto de desafíos que tenemos como país en el ámbito de políticas públicas, en el ámbito regulatorio, en distintas áreas, por cierto, en materia constitucional también».

A la cita asistieron, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado; Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción e Ignacio Sánchez, rector de la PUC, además del senador Elizalde y el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.

Sobre el rol de las entidades, el senador Elizalde hizo hincapié en las propuestas que han desarrollado «para promover diálogos que permitan generar propuestas» en materia constitucional.

Sobre lo que espera de una nueva Carta Magna, Elizalde señaló que debe ser «un factor de unidad, que exprese las distintas miradas de la sociedad chilena, que se exprese adecuadamente aquello en que estamos de acuerdo, que establezca reglas del juego democráticas para resolver nuestras diferencias. Y lo más importante, que entregue herramientas para tener un sistema político que esté a la altura de lo que la ciudadanía demanda».

Al respecto, el rector Osvaldo Corrales manifestó que es urgente «la necesidad que tenemos de que la cuestión constitucional sea solventada en un tiempo que sea acotado, por supuesto, a partir de los acuerdos que el sistema político adopte respecto de cómo debe continuar este proceso y nosotros, por cierto, poner nuestras capacidades, poner a nuestras comunidades a disposición de este problema que tiene que ver con un interés superior del país».

Sobre los tiempos en que debiera operar el apoyo de las casas de estudios, el senador Elizalde señaló que «una vez que se defina el itinerario constituyente», las universidades podrán «contribuir decididamente al diálogo constitucional que se va a desarrollar con el objeto de arribar a una buena Constitución para Chile».