6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Cerca de un millón 800 mil personas han ingresado solicitudes de retiro de fondos de pensiones durante las primeras tres horas en que comenzó a regir la reforma constitucional que permite girar recursos de las cuentas de capitalización individual obligatoria.

En un primer balance, la Superintendencia de Pensiones (SP) estima que si bien algunos de los sitios web especialmente diseñados para este fin han tenido dificultades, la evaluación general es que el proceso se puede calificar como exitoso, considerando el tiempo limitado que se tuvo para preparar las plataformas, los equipos de trabajo y los sistemas que una operación de esta magnitud requiere.

Cabe tener presente, que en los casi 40 años de funcionamiento del sistema de capitalización individual obligatoria, nunca se había realizado un proceso de retiro de fondos de esta envergadura y características.

De acuerdo al monitoreo de la Superintendencia, hasta las 12.00 horas de este día se ingresaron 1.772.786 solicitudes de retiro de fondos en todo el sistema de pensiones. Este universo no considera la información de AFP Provida, debido a que la plataforma web de esa entidad presentó dificultades técnicas que la administradora se encuentra corrigiendo. Por esta razón, su información se entregará al cierre de esta jornada, junto a la del resto de las gestoras previsionales.

El desglose de los datos es el siguiente:

– AFP Capital: 409.086 solicitudes.
– AFP Cuprum: 143.000 solicitudes.
– AFP Habitat: 454.206 solicitudes.
– AFP Planvital: 408.621 solicitudes.
– AFP Modelo: 336.905 solicitudes.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA