24 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los profesores del Liceo Samca Arumanti en Iquique cumplirán un mes de la huelga que iniciaron el pasado 06 de septiembre, exigiendo mejoras laborales. Además, denuncian irregularidades en el establecimiento.

Según señalan los docentes en un documento del 02 de octubre enviado al delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quintero Rojas, «nos encontramos en huelga legal en el marco del proceso de Negociación Colectiva Reglada con nuestro empleador y, a la fecha, la empresa no ha demostrado interés alguno en poder generar propuestas constructivas que sean conducentes para finalizar dicha negociación de forma exitosa».

El punto 3 del documento asegura que el pasado 30 de junio entregaron el contrato de negociación colectiva a la fundación y el 10 de julio se aceptó solamente «el punto de las buenas prácticas y nada en cuanto a la remuneración de los profesores», por lo tanto, se rechazó la oferta y el día 6 de septiembre comenzaron con el paro.

En el petitorio, de acuerdo a la última contrapropuesta realizada el 11 de septiembre, se pide mejoras en bonos de locomoción y colación, y acceso a retiro voluntario (un cupo por la vigencia del contrato), días administrativos (3), asignación por fallecimiento (50% un mes por cada año de servicio), bono de buena negociación, plazo de 3 años y pagos de días de huelga.

Según indican, no obtuvieron respuestas sobre las demandas. De hecho, el pasado 28 de septiembre se realizó una mediación en la Dirección del Trabajo y el sostenedor retrocede en los acuerdos alcanzados.

La dirigente sindical, Gloria Arcaide, afirma que existen gastos de más de 15 millones en internet que «no se ven».

Agrega que la institución, que es sostenida por Manuel Octavio Jara, «declara gastos de 157 millones en mantenciones que no se hacen. Las pizarras se caen solas y las puertas de los muebles viejos se caen. A una colega se le fracturó el dedo una de esas puertas por no hacer mantención».

Además, denuncia que «la fundación educacional declara gastos de 240 millones anuales por concepto de arriendo, pero ellos se subarriendan, por lo tanto, el dinero es para ellos. Se deja en claro sí que cumplen con el 11% que está por normativa, pero declaran gastos de mantención de 157 millones anuales y no se ven. El liceo está en pésimas condiciones».

Por otro lado, pocos estudiantes están yendo a clases. Arcaide detalla que hay 27 profesores en huelga y solamente 6 están trabajando. Pese a eso, señala que han tenido el apoyo de los apoderados. «Hicimos una marcha el 15 de septiembre. Ahí nos acompañaron ex alumnos, estudiantes del liceo y apoderados. El viernes pasado nos fueron a apoyar a manifestarnos afuera de casa matriz. Están preocupados por la no realización de clases», manifiesta.

Además, han tenido acercamientos con la seremi de Educación de Tarapacá, Liliana Valenzuela. Sobre los diálogos que han tenido con ella, afirma que «iniciamos una conversación para que las partes puedan abrir el diálogo. Nos señaló si existe la posibilidad de retomar clases y manifestarnos de alguna otra forma, lo cual no se ajusta a términos legales. Pero nos da la posibilidad de usar las dependencias para llevar a cabo nuestras mesas de diálogo entre ambas comisiones negociadoras».

«Hizo entrega de información respecto a normativas para la recuperación de clases y le señaló al sostenedor que cómo no era posible brindar algunos días administrativos para los trabajadores», cierra.