2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Sigue  en la mira de la ciudadanía el proyecto de ley de indulto para los llamados presos políticos de la revuelta. Según los antecedentes recabados, sus familiares afirman que alrededor de 800 personas permanecen privadas de libertad, mientras que algunos parlamentarios indican que son 81 personas las que se encuentran en prisión preventiva.

Sin embargo, la disputa entre los parlamentarios plantea que, en caso de ser aprobado el proyecto, beneficiará a cerca de 45 mil presos, razón por la cual, han manifestado en varias ocasiones que la iniciativa tiene varias correcciones por resolver.

La propuesta sigue alargándose, aunque el Senador y presidente de la Comisión de Constitución Pedro Araya aclaró que debería votarse a mediados de agosto, cuando ya se hayan expuesto los diferentes puntos de vista y se analicen los puntos que contiene.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla señaló “lo que no podría pasar es que llegáramos a fin de año y el proyecto no lo viéramos. Entonces, yo creo que hay que ponerse de acuerdo en una fecha en que lo vamos a tratar, haciendo las prioridades entre las urgencias del Ejecutivo y las urgencias nuestras”.

Quien se ha mostrado contraria a conceder un indulto o amnistía es la senadora y también participante en la discusión de este proyecto, Luz Ebensperger, “No me parece a mi que esas personas que hoy están privadas de libertad por haber cometidos delitos, se fundamenten que la razón para el cual cometieron estos hechos, era el estallido social o la demanda social que había detrás de ello”.

El abogado querellante por la Intendencia Metropolitana Jorge Boffil, argumentó durante la discusión en la Comisión de Constitución esta jornada que “en algunos de los delitos que involucran a personas que buscan ser indultadas, se presentó ante la comisión de Constitución del Senado y señaló que existen incoherencias entre las premisas del proyecto y las normas que propone”. Además, indicó que “hay un error conceptual en calificar la iniciativa como indulto, ya que ésta pesa sólo sobre personas que hayan recibido alguna pena y aquí todavía hay casos que siguen desarrollándose”

Por su parte, Fidel Castro, abogado y representante de las Madres de Plaza Colón de Antofagasta, puso en duda el trabajo realizado por el Ministerio Público “tenemos obtención de evidencia que tiene muchos cuestionamientos, tenemos obtención de declaraciones de detenidos sin que nunca haya un defensor presente. Denuncias relativamente sistemáticas respecto del actuar policial por arreglos ilegítimos, denuncias por arreglo de evidencias. Hay un nulo interés del Ministerio Público o bajo interés de querer investigar seriamente las denuncias que se hacen contra los policías”, afirmó.