La diputada Sofía Cid junto a un grupo de diputados de la Bancada de Renovación Nacional presentó un proyecto de ley que busca sancionar penalmente a cualquier persona que realice una intervención quirúrgica o practique cualquier otra mutilación a una mascota, o animal de compañía con fines que no sean medicinales.
Consultada sobre el proyecto, la parlamentaria explicó algunos argumentos que la impulsaron a presentar la iniciativa. “En Chile tenemos la ley Cholito que busca evitar el dolor en nuestros animales. Sin embargo, cortarles las orejas a un perro, o su cola, genera dolor y sufrimiento. Además en Chile aún pasa que en algunos lugares le sacan las uñas de los gatos, pero eso además de generar un dolor a las mascotas, le genera un estado de depresión donde además no pueden defenderse”.
De esta forma, Cid detalló la propuesta de aumento de sanciones: “El proyecto establece sanciones que van desde 61 días a 3 años y multa de 10 a 30 utm más la inhabilidad para tener mascota. Si hay muerte la sanción es de 541 días a 3 años , y multa de 20 a 30 utm más inhabilitación tener mascota de compañía”.
“Me parece importante avanzar en esta línea. Creo que tuvimos un gran paso con la Ley Cholito y ahora podemos perfeccionarla con esta nueva propuesta que busca desincentivar prácticas que a nuestro parecer provocan dolor y sufrimiento innecesarios a los animales”, agregó más tarde.
Finalmente, cabe destacar que junto a la diputada Sofía Cid, figuran como coautores de la moción parlamentaria, los diputados Tomás Fuentes, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Pablo Prieto, Erika Olivera y Ximena Ossandón.
SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Comisión Investigadora de Listas de Espera aborda crisis con el subsecretario de Redes Asistenciales
Presidente Boric decreta tres días de duelo nacional por muerte del papa Francisco
Conupia por Feriado Irrenunciable en Semana Santa: “Es una derrota política”