5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El 90,5% de los chilenos está de acuerdo con una reforma al sistema de pensiones. Ese fue uno de los datos que reveló la encuesta Pulso Ciudadano, que midió la percepción de 1340 personas de todo el país en la primera quincena de julio. Apenas un 2,1% rechaza la idea.

El estudio se conoce en medio del debate por la reforma constitucional que autorizaría el retiro de hasta un 10% de los ahorros de los cotizantes en sus respectiva Administradora de Fondos de Pensiones. Un 70,8% de los encuestados dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo con la iniciativa, mientras que el 82,3% respaldó la idea de legislar.

Pulso Ciudadano consultó sobre la preferencia de las personas entre retirar una parte de sus fondos previsionales u optar por el plan Clase Media propuesto por el Gobierno. El 72,2% dijo que preferiría sacar sus ahorros de las AFP, y solo el 15,1% tomaría el programa de La Moneda.

Asimismo, el 79,1% señaló estar muy de acuerdo o de acuerdo con la ley que prohíbe el corte de suministros básicos durante la pandemia, cuyo proyecto fue vetado por el Presidente Sebastián Piñera.

Respecto del desempeño del Gabinete del Gobierno, el 77,9% desaprueba su gestión y un 11,6% la aprueba, 1,9 puntos porcentuales menos que en la encuesta correspondiente a la segunda quincena de julio, cuando la aprobación de los ministros llegó a 13,5%.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA