17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado y representante de Valparaíso, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), se refirió a la denuncia de un eventual caso de corrupción en el Servicio de Salud Valparaíso (SSVSA), donde una investigación sumaria advierte posibles irregularidades en la adjudicación de un estudio a una consultora donde el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo (PS), es jefe de proyecto. La ministra de Salud, aduciendo una “pérdida de confianza” pidió la renuncia a Fernando Olmeda, ahora ex director del Servicio, lo que despierta sospechas en el parlamentario quien se cuestiona “¿Qué es lo que quiere ocultar la ministra de Salud?”.

El legislador y médico, entregó más detalle al respecto, señalando que “conocimos que el ex ministro de Salud y actual integrante del Consejo Asesor Covid-19 era el jefe de un proyecto licitado en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) por cerca de $61 millones. Y después que el ex director del SSVSA iniciara una investigación sumaria producto de esta licitación que, al menos desde la perspectiva estética, se ve muy mal, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, le pidió la renuncia”.

En ese sentido, el diputado Lagomarsino se preguntó “¿Qué es lo que quiere ocultar la ministra de Salud? ¿A quién está buscando proteger cortando el hilo por lo más fino? ¿Y qué otras autoridades, eventualmente, podrían estar involucradas? ¿Quiénes son los dueños de esta consultora Territorios Consultores? Espero que estos antecedentes sean revelados en las próximas horas”.

Consultado respecto a los eventuales vínculos, el parlamentario respondió que “entiendo que la dueña de esta consultora sería una autoridad de Gobierno, una directora de un servicio nacional con un familiar”.

“Entiendo que estos antecedentes ya fueron colocados en la Contraloría por el gremio Fenrpuss de la dirección del SSVSA. Espero que dicha investigación avance muy rápidamente. No descarto hacerme parte de dicha solicitud de investigación. Y además, me gustaría que pudiera ser investigado dentro de las instancias pertinentes de esta Cámara de Diputadas y Diputados en los ejercicios legítimos de nuestras atribuciones fiscalizadoras”, agregó.

Además, el diputado Lagomarsino fue consultado respecto a otra situación que enfrenta el SSVSA, tras el anuncio de paro en el Hospital de Casablanca donde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) pide destituir a la directora y la renuncia de otras tres jefaturas.

Al respecto, comentó que “lamento que en este SSVSA, que incluye también Casablanca, haya un ambiente de ingobernabilidad en un servicio que ve una materia tan sensible como es la de salud”.

“El hospital de Casablanca no es autogestionado sino que es dependiente del Servicio de Salud. Y no me cabe duda que la misma falta de gobernabilidad que ha generado la ministra de Salud está provocando aquellos alegatos que están haciendo los gremios de Casablanca”, concluyó.