29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, dio a conocer oficialmente el nombre de Ángel Valencia como candidato a fiscal Nacional.

En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que «el país necesita que la tercera sea la vencida», teniendo en consideración que los primeros dos nombres presentados por el Ejecutivo -José Morales y Marta Herrera- no lograron la cantidad de votos necesarios en el Senado para asumir el cargo en cuestión, por lo que la Corte Suprema debió completar nuevamente la quina de postulantes para que el presidente Gabriel Boric eligiera una nueva propuesta.

Por lo mismo, la ministra Ríos dijo que la situación no corresponde a «un gallito político. Esto es un órgano esencial para la administración de la justicia. Nosotros esperamos contar con el apoyo del Senado», que «tiene que ratificar este nombramiento y nosotros tenemos toda la convicción de que podemos contar con un apoyo, y estamos trabajando para aquello».

Según la ministra, «el gobierno -y esto se ha tratado de instalar- y nosotros hemos sido claros, nunca ha tenido un veto respecto de ningún candidato», por lo que subrayó que «todas las personas nominadas por la Corte Suprema, hombres y mujeres que han cumplido con los requisitos y con el proceso (…) son personas idóneas para ejercer el cargo de fiscal Nacional».