26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los representantes de Deuda Educativa se reunieron durante la tarde de este miércoles con el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, con el objetivo de buscar acercamientos que permitan sacar adelante la condonación de las deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE), además de dar cuenta a la autoridad respecto a graves situaciones que golpean financieramente a los deudores.

Tras el encuentro, el líder de la agrupación, Juan Pablo Rojas, señaló que «le manifestamos nuestra disposición hacia el gobierno para poder trabajar en conjunto en avanzar con las políticas que pongan fin al crédito con aval del Estado como modelo de financiamiento. También para sacar a los bancos de esta ecuación en la que nunca debieron entrar a un derecho social. Y trabajar para sacar adelante planes que permitan mejorar la calidad de vida financiera de un millón de deudores del CAE, y otro millón de deudores del Corfo y el Fondo Solidario».

Sin embargo, Rojas recalcó que «vamos a trabajar en conjunto, pero también vamos a manifestar siempre nuestra crítica hacia como se ha llevado a cabo esto. Hacia la forma en que Mario Marcel, quien es el ministro de Hacienda, ha asesorado de manera errónea al Presidente de la República. Y en cuanto al Ministerio de Educación, el ministro Ávila, las declaraciones que hace respecto al CAE, demuestran absolutamente un desconocimiento de cómo funciona este crédito».

«Seguiremos siendo críticos, pero también vamos a colaborar en que no se apague la llama de la condonación», sostuvo.

El líder de Deuda Educativa reconoció que la solución puede tomar bastante tiempo, pero insistió en que se pueden tomar acciones para aliviar la carga financiera de miles de personas.

En ese sentido, declaró «que en este camino, que puede ser un tanto largo, avancemos con terminar con otro tipo de sufrimientos. Como son los miles de personas a las que les retuvieron la devolución de impuestos, o las personas que las universidades y los bancos están embargando por deudas del CAE».