23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con 10 votos a favor, Erika Maira, fue la elegida por la Corte Suprema para integrar la quina a fiscal nacional. 

Maira, es abogada de la UC y postuló en la segunda nómina de 17 candidatos a la Suprema para sustituir a Jorge Abbott en el Ministerio Público.

Inicio su trayectoria al ingresar a la fiscalía en el año 2006 y es cercana al abogado Pedro Orthusteguy, uno de los primeros fiscales designados para llevar a cabo la instalación de la Reforma Procesal Penal.

Su carrera, ha estado ligada a materias de género, donde en su presentación ante la Corte, señaló que “tuve la especialidad de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, también durante 2 periodos fui dirigente de la Asociación Nacional de Fiscales, donde prioricé el trabajo de fortalecimiento de la institución y también de la protección de los derechos maternales de las fiscalas y también de las juezas, compareciendo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la modificación del posnatal parental que tanto nos afectaba”.

Sin embargo, no ha estado exenta de polémicas. Según consignó La Tercera, en octubre del año 2019 fue sancionada por haber infringido la obligación de “obedecer las órdenes impartidas por su superior jerárquico”. Lo anterior, según consigna un reportaje de La Tercera, debido a que cuando fue posicionada en su cargo y dejó su puesto como fiscal adjunta en la Fiscalía Metropolitana Sur, donde llevaba investigaciones por violencia intrafamiliar,  no habría entregado  el informe que detallaba el estado de las causas que llevaba ni tampoco del material recopilado, pese a que en reiteradas ocasiones se le solicitó. Además, no se encontraron las carpetas de cinco de las causas.