1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este miércoles declaró ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol el excarabinero Carlos Alarcón, imputado por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca en noviembre de 2018 en Temucuicui.

El viernes pasado había sido el turno del general (R) de Carabineros Hermes Soto, quien en calidad de testigo declaró que los funcionarios implicados «ocultaron información que era de vital importancia para el proceso».

Esta jornada el exsargento del GOPE declaró que se les instruyó decir que hubo un «enfrentamiento», que el tractor se cruzó en la línea de fuego y que no existían registros audiovisuales del procedimiento, consignó La Tercera.

Por este caso el Ministerio Público formalizó un abogado de Carabineros y siete funcionarios por los delitos de homicidio consumado; homicidio frustrado y apremios ilegítimos a un menor, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

Según la exposición del exGOPE, tras el procedimiento les instruyeron ir hasta la comisaría de Fuerzas Especiales de Pailahueque, donde los esperaba el asesor jurídico Cristián Inostroza.

De acuerdo al relato de Alarcón, «yo desde el principio dije que me hacía responsable y que iba a ir con la verdad en todo momento. Me dicen que no, que me quede tranquilo, que me estaba esperando el asesor jurídico”.

Así, relató que contó detalles del procedimiento y que luego, tras salir de una oficina, Insotroza les habría dicho: ‘Ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron”.

Alarcón, quien se quebró en varios momentos de la audiencia, afirmó que dijo reiteradamente que «eso no está bien» y que él asumiría su responsabilidad.

Respecto al registro de las cámaras, declaró que el jefe del GOPE en La Araucanía, mayor Manuel Valdivieso, junto al asesor  les dijeron que se debían eliminar los registros y «decir que nadie anda con cámara”.

“Yo me tomaba la cabeza su señoría, yo decía esto no está bien, no es así, no está bien, esto se va a saber y va a ser peor”. Al escucharlo, relató Alarcón, el mayor Valdivieso le dijo: “Oye hueón, hace lo que se te está diciendo ¿O te quieres ir a la cárcel?”.

El padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, acusó que este miércoles carabineros le impidió salir de su comunidad para presenciar la declaración de Alarcón.

«Si esto no es persecución, ¿qué es? La familia Catrillanca tiene el derecho de ver el juicio y escuchar a los involucrados, sobre todo al acusado como autor del homicidio de Camilo. Este actuar de Carabineros es matonesco y vergonzoso», enfatizó la diputada Camila Vallejo.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA