«2 de diciembre de 2020. Día en que se condenó a dos parlamentarios (Orpis e Isasi) por delitos de cohecho. Se establece como una verdad judicial que una empresa pesquera les pagó dinero para legislar en su favor. A pesar de todas las presiones la justicia, en este caso, funcionó«.
De esta forma reaccionó el ex fiscal Carlos Gajardo al veredicto condenatorio contra la exdiputada RN Marta Isasi y el senador UDI Jaime Orpis en el Caso Corpesca.
[irp posts=»9306″ name=»Tribunal condena a Jaime Orpis por cohecho y fraude al fisco en Caso Corpesca y lo absuelve de delitos tributarios»]
«Cuando hablo de presiones», aclaró el ex persecutor», «me refiero, entre otras, a esta indecente declaración del Ministro de Justicia actual, al inicio del Caso Corpesca.
La declaración a la que hace referencia Gajardo se remonta a marzo de 2019, cuando el ministro Hernán Larraín afirmó «tengo plena confianza en Jaime Orpis de su conducta«, declaración cuestionada considerando que se trata de un «funcionario a cargo del ascenso de los jueces que deben fallar el caso Orpis».
El abogado celebró que «por primera vez en Chile se condena a un senador y a una diputada por recibir coimas para legislar».
«No me digan que el actual es el peor parlamento de la historia», finalizó.
SIGUE LEYENDO
Comienza juicio oral contra exalcalde de Sagrada Familia formalizado por fraude al fisco
CDE se querella contra los tres involucrados en audio sobre sobornos a funcionarios
Decretan arresto domiciliario total y arraigo nacional para Camila Polizzi tras maratónica jornada de formalización