5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Las cinco imputadas por la toma de Fiscalía en Quillota a tres años de impunidad del crimen de Nicole Saavedra, acusaron al Ministerio Público de desconocer el acuerdo alcanzado en febrero para no llegar a juicio oral y realizar un acto y mural conmemorativo en recuerdo de la joven torturada y asesinada en 2015, cuyo caso aún no se resuelve.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres  indicó que la «Fiscalía de Quillota y Fiscalía Regional de Valparaíso se desistirán del acuerdo reparatorio entre dicha institución y las 5 activistas feministas que en 2019 ocuparon pacíficamente la fiscalía exigiendo #JusticiaParaNicoleSaavedra, para continuar con la preparación del juicio oral que pretende criminalizarlas«.

[irp posts=»16316″ name=»MP llega a acuerdo con imputadas por toma de Fiscalía de Quillota para pintar mural en memoria de Nicole Saavedra»]

En febrero de 2021, la Fiscalía y la defensa de las cinco imputadas llegaron al acuerdo de hacer una actividad reparatoria, «la que consistía en un acto conmemorativo y la realización de un mural en el frontis de la Fiscalía, cuyo diseño, tamaño y contenido se presentó al Ministerio Público, y se aprobaría en la audiencia de este miércoles 7 de abril».

Sin embargo, acusaron, «ahora la Fiscalía pretende modificar los términos del acuerdo cambiando el lugar original del mural».

[irp posts=»12210″ name=»Crimen de Nicole Saavedra: realizan protesta por judicialización de manifestantes que se tomaron Fiscalía de Quillota exigiendo justicia»]

«Ante este cambio injustificado, es imposible llegar a un acuerdo porque las cinco mujeres criminalizadas no sienten ningún tipo de reparación si el mural se realiza en otro lugar», explicaron.

Dede la Red criticaron que «en lugar de centrarse en continuar la investigación para esclarecer el crimen de Nicole Saavedra y hacer justicia en su caso, Fiscalía rompe acuerdos y pretende continuar criminalizando a las 5 activistas».

«Exigimos que el Ministerio Público y los Tribunales reconozcan que las cinco activistas que demandaban #JusticiaParaNicoleSaavedra no cometieron delito alguno, y que se investigue y sancione adecuadamente el crimen de Nicole y otros cometidos contra mujeres y niñas en la zona de Limache, Quillota, El Melón y La Calera».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA