28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un órgano 100% electo, pero compuesto por 100 constituyentes, un número que podría variar “aún más”, es la propuesta del oficialismo en torno al nuevo proceso constituyente.

Posición que se opone a lo planteado por Chile Vamos, quienes sugieren un órgano compuesto por 50 personas electas con las reglas electorales que se usan en el Senado. 

Así lo confirmó el diputado Guillermo Ramírez (UDI) “nosotros el viernes pasado hicimos una propuesta muy concreta, 50 personas electas con el mismo sistema que el senado Senado. Estamos a la espera de la propuesta de la izquierda, hoy resolvieron un órgano que va a tener que redactar un texto compuesto por terrícolas. El oficialismo tiene dos opciones, o la acepta o tiene una propuesta alternativa”.

Desde esta perspectiva, es que Raúl Soto (PPD), respondió que “la línea de lo que ha sido esta conversación constitucional, siempre ha sido en un marco de seriedad y respeto. Lamentablemente hacer comentarios respecto de terrícolas o extraterrestes, es algo que no contribuye a lo que está esperando la ciudadanía”.

“Para ser absolutamente claro, como oficialismo rechazamos la propuesta de Chile Vamos. El oficialismo había dicho 134, se está bajando a 100 y eso puede cambiar aún más, estamos abiertos y flexibles a tratar de acercarnos”, puntualizó Soto.