20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este martes los ministros vocero de gobierno y de la Mujer y Equidad de Género, junto con la alcaldesa de Las Condes, valoraron la reapertura de establecimientos educacionales. En cuanto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, hoy lanzó el plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende”.

“La pandemia ha sido muy dolorosa para todos, pero muchas veces lo ha sido más para las mujeres”, indicó el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

“Es una tarea que debemos hacer entre todos, sobre todo los hombres. Uno pensaría que con el teletrabajo las labores del hogar se distribuirían de mejor manera, pero fue al revés. Aumentó la carga hacia las mujeres, en la carga doméstica y cuidados de los niños”, agregó.

Bellolio enfatizó «esto es una verdadera de red de apoyo que permite obtener trabajo o mantener los trabajos, y hacerlo de mejor manera. Se necesitan estas redes de apoyo a lo largo de todo el país, y también guarda relación con la educación socioemocional de los niños, que se logra con la presencialidad».

En la instancia se reforzó la importancia de brindar ayuda a las mujeres que deben cuidar de sus hijos y que a la vez buscan empleo. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett valoró la reapertura de estos establecimientos señalando:

«Muchas mujeres nos han contactado en el ministerio para pedirnos que impulsemos la apertura de jardines y colegios. Muchas tienen teletrabajo o sus pymes, otras estudian, pero todas tienen el cuidado de sus niños y niñas. Por eso necesitan con urgencia este apoyo”.

La ministra también señaló que: «Necesitan que sus hijos e hijas estén bien cuidados, para que ellas tengan tiempo para desarrollarse en las labores que decidan. Actualmente, 2.400.000 hogares son liderados por una jefa de hogar. Hoy día, 1.400.000 mujeres en edad de trabajar declaran que no están buscando trabajo porque no tienen con quién dejar a los hijos”.

Quien también participó de la actividad fue el diputado UDI, Guillermo Ramírez, uno de los cinco parlamentarios que integran la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

“Quiero hacer un llamado a quienes promovieron la Acusación, de que la abandonen, porque va en contra del deseo de millones de padres. Lo veo en mis hijos. Creo que la acusación contra el ministro Figueroa es absurda y va contra los intereses y bienestar de los niños y niñas”, declaró el diputado.

Plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”

Otra de las noticias en materia de educación es el plan «Juntos, Chile se recupera y aprende» anunciado esta mañana por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, desde Colegio la Concepcion, en la comuna de la Florida.

«Este plan apunta a generar un espacio amplio de participación en todas las comunidades educativas a través de distintos instrumentos para poder abordar los desafíos que la pandemia nos instala para el presente y el futuro en el sistema educativo», explicó el titular de Educación.

La iniciativa se fundamenta en el impacto negativo que ha causado en los menores la interrupción prolongada de clases tal como se conocía antes de la pandemia. El Diagnóstico Integral de Aprendizajes de la Universidad de Chile arrojó que los estudiantes entre 6° básico y 4°medio no han logrado alcanzar los conocimientos mínimos que se requieren en lectura y matemáticas.

En detalle, el plan consta de tres partes: Consulta ciudadana, donde todas las personas podrán valorar las iniciativas activas del Mineduc y realizar nuevas propuestas; Cabildos, en los cuales se  llamará representantes de todos los colegios y establecimientos de educación parvularia y Mesas de expertos, que  realizarán un análisis con los resultados de la consulta ciudadana y los cabildos.

Después de realizado el trabajo colaborativo entre el Mineduc y los establecimientos se publicará una hoja con la ruta a seguir para la recuperación de los aprendizajes.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA