19 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Red de Apoyo en torno a Celestino Córdova denunció que un montaje contra el machi, el que -según acusan- llevó a que fuera interrogado el pasado lunes por funcionarios de la PDI.

«El lunes 15 de febrero, funcionarios de PDI tomaron declaración al Machi Celestino Córdova por una acusación grave que realiza la mayor a cargo del Centro de Esclavitud y Tortura de Vilcun. Por amenazas en contra de ella y su hija. Tomando como testigo de estas amenazas a otros privados de libertad. Con esto, una vez más se está realizando un montaje. Utilizando la misma forma que ya fue denunciada anteriormente», denunciaron.

Asimismo, acusan que el machi «fue notificado sobre una nueva sanción de carácter leve respecto a los mismos hechos por los cuales se le había sancionado como faltas graves anteriormente y que fue descartado definitivamente por los jueces».

Ante esto, advierten que se estaría «queriendo colocar a toda costa una sanción, intentando perjudicarlo de cualquier manera y con ello, queda acreditado una vez más, la persecución política-religiosa que se lleva a cabo en contra de nuestra autoridad ancestral».

Informe del Colegio Médico

Lo anterior, advierten no respondería solo a «un plan de hostigamiento por parte de los funcionarios» del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún, sino que también a un informe emitido por el Colegio Médico que «evidencia todas las irregularidades denunciadas tanto por el Machi Celestino Córdova y por los otros privados de libertad».

En el informe se da cuenta de diversas irregularidades denunciadas por internos en visitas realizadas por integrantes del Departamento de DDHH del Colegio Médico Regional Temuco. Entre ellas: falta de atención médica oportuna para los internos, falta de agua potable, obligación de trabajar por más de 12 horas, falta de implementos de seguridad y falta de claridad respecto a los criterios utilizados por el CET para aplicar sanciones, entre otras.

Ante esto, desde la red de apoyo del machi realizaron un «amplio llamado a todas las instituciones y organizaciones que tienen relación con estas denuncias y que se hagan presente lo más urgente posible para constatar todas estas situaciones denunciadas».

«Nuevamente hacemos el llamado a todos los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional como internacional a estar atentos, observantes y reaccionar a la altura de las situaciones que se denuncian», reiteraron.