22 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND) junto a parlamentarios independientes y del PPD presentaron un documento con 7 puntos como base para alcanzar un consenso que permita agilizar la tramitación del proyecto de reforma al sistema previsional. De no avanzar en una solución para una mejora significativa de las jubilaciones, advierten que podrían tomar “libertad de acción” e, incluso, apoyar un nuevo retiro del fondo de pensiones.

De acuerdo a la diputada Musante, “la oposición ha demostrado ser lo que son en materia de pensiones, que no están dispuestos a ceder en absolutamente ninguna medida tendiente a mejorar hoy las pensiones en nuestro país. Esta es una discusión que está atrapada, que está empantanada, y la política tiene que ser capaz de dar debates con soluciones concretas y reales”.

“Hay una expectativa muy grande en torno a lo que va a ser la reforma de pensiones, pero hoy lamentablemente es un debate que está entrampado”, recalcó la parlamentaria.

En ese contexto, afirmó que “consideramos que es necesario sacudir el tablero para que puedan moverse las piezas y estas siete propuestas. Dentro de ellas, la rebaja de la tabla de mortalidad o, por ejemplo, el prohibir que se puedan repartir dividendos cuando hay pérdidas. Recordemos que en mayo todos los fondos, incluso los más conversadores, se fueron a pérdidas. Estas son medidas que apuntan, precisamente, a mejorar en un porcentaje considerable las pensiones de las chilenas y chilenos”.

Asimismo, enfatizó que “lo cierto es que la política acá tiene el deber de responder con medidas concretas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Por último, advirtió que “si es que la reforma de pensiones no puede continuar su tramitación, si sigue entrampada en esto, los diputados no vamos a tener otra alternativa -o vernos en la libertad de acción- que impulsar medidas, como por ejemplo se ha planteado muchas veces en esta Cámara, los retiros de los fondos de pensiones”.