26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El rector de la Universidad Austral (UACh), Hans Richter, renunció a su cargo este lunes en medio de la crisis económica y administrativa que vive la casa de estudios, labor que debía desempeñar hasta el 2025.

Cabe señalar que el Consejo Académico de dicha casa universitaria ya había solicitado, y de forma unánime, la dimisión del rector el pasado 7 de marzo. Los cuestionamientos apuntaban al manejo de la crisis, donde la casa de estudios registra una deuda por más de $91 mil millones. Entonces, Richter presentó una licencia médica por 30 días, retomando sus labores este lunes y anunciando su renuncia al regreso.

Mediante una carta que envió a la comunidad de la UACh, el ahora exrector declaró que «los esfuerzos llevados a cabo (…) para avanzar en estabilización financiera, optimización administrativa y elaboración del plan de recuperación han demandado una gestión extenuante, compleja y desafiante, con gran desgaste profesional, familiar y personal».

«Como una manera de facilitar la ejecución de las difíciles medidas y cambios que se requiere implementar en los próximos dos años en la Universidad, hoy he presentado mi renuncia», anunció.

Además, sostuvo que «no es fácil liderar una institución de alta complejidad bajo condiciones materiales adversas impuestas por un voluminoso endeudamiento a 30 años desde el 2019, debilidades históricas de gestión en los ámbitos académico y financiero, además de los sobre costos asociados a la pandemia de Covid-19 y la alta inflación de los años 2021 y 2022».

Finalmente, es el prorrector José Dörner quien asume como rector subrogante.