23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

«A nivel nacional la variación de casos nuevos ha disminuido en un 14% en los últimos siete días y en un 48% en los últimos catorce, es decir una disminución persistente de los casos», informó durante este mediodía el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de la pandemia causada por el COVID-19.

«La tasa de incidencia de casos activos es de 41,2 casos por cada cien mil habitantes, una de las más bajas de la evolución de la pandemia», afirmó la autoridad quien además sostuvo que «en relación al jueves pasado, hoy tenemos prácticamente 500 casos menos, en donde hay que recordar que son los días jueves cuando se reporta la mayor cantidad de exámenes, casos y pacientes fallecidos».

En esta línea, el jefe de la cartera indicó que «la positividad de exámenes PCR a nivel nacional es de 1,97%, quiero recordar que el 29 de julio del año pasado la positividad era de un 10%, es decir, ha ido disminuyendo de forma progresiva y constante, sin embargo eso no significa que debamos suspender las medidas de autocuidado ni bajar los brazos».

De hecho, el secretario de Estado afirmó que «durante esta semana hemos completado 51 días de mejoría continúa en las cifras pero queremos ser prudentes y vamos a mantener restricciones e insistiremos en los cuidados sanitarios, mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico».

La autoridad señaló que durante esta mañana sostuvo «una reunión con el Jefe de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud y destacó este tema y nuestro Plan Paso a Paso».

REPORTE DIARIO

Según el reporte de hoy, entregado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, la Red Nacional de Laboratorios Clínicos informó el resultado de 67.894 exámenes PCR y test de antígeno, de los cuales se detectaron 1.383 nuevos casos de Covid-19. «La positividad PCR para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,97%, el porcentaje más bajo desde el inicio de la pandemia», señaló la autoridad.

En la Región Metropolitana se realizaron 21.640 exámenes entre ambas técnicas, de los cuales 553 fueron positivos, alcanzando una positividad del 2%.

De esta forma, el número total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a 1.613.288. El subsecretario detalló que «8.017 permanecen activos, 17 mil casos menos que hace un mes, y 1.568.294 personas se han recuperado»

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 119 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 35.295 personas en el país. «Si bien esta cifra es mayor que la de los últimos días por efecto del fin de semana, es considerablemente menor a la del jueves de la semana anterior cuando se reportaron 181», precisó la autoridad.

Sobre la situación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) utilizadas por casos de COVID-19, el subsecretario Dougnac informó que «la evolución favorable de la pandemia en las últimas semanas nos ha permitido ir disminuyendo el número UCI a nivel hospitalario».

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 3.769 camas UCI habilitadas, 700 menos que hace 1 mes, de las cuales 3.254 se encuentran ocupadas, representando un 86% a nivel nacional, quedando disponibles 515 camas críticas a lo largo de todo el país.

Del total de unidades ocupadas a nivel nacional, el número de pacientes COVID-19 hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos alcanza a 1.516, 1.500 pacientes menos que hace 1 mes, y representan solo el 47% de los hospitalizados.

«En estos momentos, solo dos regiones de nuestro país cuentan con un porcentaje de ocupación total superior al 90%, y estas son Valparaíso, con un 96%, y Araucanía con un 93%. En el caso de la Región Metropolitana, esta cuenta con más de 230 cupos disponibles, representando un 89%», afirmó el subsecretario Dougnac.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA