Este jueves, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, concurrieron hasta el cerro Santa Lucía para dar inicio al plan de Gestión de Episodios Críticos, el cual colaboraría con la descontaminación del aire de Santiago y regirá en la ciudad entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, detalló que el 40% de las emisiones en la región Metropolitana son producidas por el sistema de transportes, por lo que una de las mayores medidas implementadas por las autoridades es la restricción vehicular, que afecta a los vehículos fabricados en el año 2011 hacia atrás y a las motocicletas año 2010 o anterior.
Constanza Martínez, delegada presidencial metropolitana, informó que habrán fiscalizaciones a industrias contaminantes y se dispondrán medidas de paralización en casos de emergencia.
“Debemos recordar que entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre están absolutamente prohibidas las quemas agrícolas y tanto Conaf y la Seremi de Agricultura estarán fiscalizando y educando a la ciudadanía para que estas situaciones no se produzcan”, señaló.
Entonces, al decretarse Alerta, Preemergencia o Emergencia, se agregan medidas como el reforzamiento del Plan de Aspirado y Lavado de calles, la intensificación de las fiscalizaciones al transporte, calefactores a leña e industrias, y se hacen sugerencias para modificar las clases de Educación Física en colegios.
En Alerta, se extiende la prohibición del uso de calefactores a leña a toda la Región Metropolitana, excepto pellets; en Preemergencia, incluye los pellets, aumentan los dígitos de restricción vehicular y paralizan las fuentes industriales correspondientes a Grandes Establecimientos que no cumplan con la reducción de sus metas anuales.
A contar de 2022, cumpliéndose los plazos establecidos por los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA) para el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de material particulado para los denominados “Grandes Establecimientos”, tendrá una fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, que podría aplicar multas por incumplimiento, con montos de entre 1 Unidad Tributaria Anual (UTA) y 10.000 UTA.
La restricción vehicular regirá entre las 7:30 y las 21:00 horas, de lunes a viernes, y puede extenderse a los fines de semana; comenzará a aplicarse el lunes 2 de mayo con los dígitos 0 y 1, seguirá el martes con 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9. Si se decretan episodios altos de contaminación ambiental -como Alerta Ambiental, Premergencia Ambiental y Emergencia Ambiental- se sumarán dígitos a la medida.
El ministro Muñoz indicó también que se hizo un esfuerzo por reforzar el sistema de transporte público, Metro y buses.
SIGUE LEYENDO
Diputado Ilabaca (PS) acusa “pánico” de Kast tras ataques a Bachelet y Presidente Boric: «Es un peligro para la democracia»
(VIDEO) Chile quedó colgando de la tabla eliminatoria tras perder ante Argentina
Emergencia en La Roja: Gareca nomina a Gonzalo Tapia y Esteban Pavez