5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En el Senado, las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social iniciaron esta tarde la revisión del proyecto de ley presentado por el Gobierno, que busca autorizar un nuevo retiro del 10% de los ahorros desde las AFP.

La iniciativa -que cuenta con urgencia de discusión inmediata- fue presentada por La Moneda el pasado 18 de noviembre, con el fin de debatir una alternativa al proyecto de reforma constitucional de segundo retiro impulsado por la diputada Pamela Jiles.

Esa propuesta, según el Ejecutivo, es inconstitucional. De hecho, ayer domingo el Gobierno confirmó que recurrió al Tribunal Constitucional para que zanje la controversia.

[irp posts=»8566″ name=»Piñera concreta advertencias y presenta requerimiento ante el TC para frenar segundo retiro del 10%»]

Sin embargo, el proyecto del Gobierno no fue bien recibido por todos en el Congreso puesto que sugiere varias diferencias respecto de la reforma que está en segundo trámite constitucional. Una de ellas es que no considera universalidad y que obliga -a quienes retiren sus fondos- a reintegrarlos mediante una cotización adicional con cargo a la cuenta personal.

[irp posts=»8419″ name=»Oposición anuncia rechazo a proyecto de 10% que presentó La Moneda»]

Algunos senadores de oposición expusieron que votarán en contra del proyecto del Ejecutivo.

Una de ellas fue la PPD Ximena Órdenes quien dijo que la iniciativa realmente se trata «de un autopréstamo y eso no se ha dicho. Tenemos que ser más transparentes. Son proyectos que no son para nada similar, son distintos».

Por su parte, el senador socialista Carlos Montes señaló que «entre más leo este proyecto, más lejano me siento de él. Voy a votar en contra».

En tanto, la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe comentó que «me parece del todo razonable que se presente un proyecto de ley para que esto se discuta en la instancia que corresponde, respetando la iniciativa del Ejecutivo».

PRÓXIMAS SESIONES

Quien preside la comisión de Hacienda del Senado, el DC Jorge Pizarro convocó a la instancia para votar la propuesta del Gobierno en general, a partir de este martes a las 08:30 de la mañana.

En tanto, su votación en particular quedó agendada para realizarse entre las 14:00 y 16:00 horas también de mañana.

Rápida tramitación de la iniciativa del Ejecutivo que responde a la urgencia de «discusión inmediata» que incorporó La Moneda.

De esta forma, el proyecto de ser aprobado quedaría en condiciones de ser votado el miércoles por la tarde en la Sala del Senado, justo después de que se vote la propuesta de reforma constitucional.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA