7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron la idea de legislar del proyecto presentado por La Moneda, con el que se busca habilitar a los cotizantes de las AFP obtener un segundo retiro del 10%, desde sus ahorros previsionales.

Los miembros de la instancia se inclinaron por dar luz verde a la propuesta del Ejecutivo -por 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones-, en una sesión marcada por las críticas a la iniciativa, también tras el requerimiento de La Moneda ante el Tribunal Constitucional para echar abajo la reforma impulsada por la diputada Pamela Jiles.

De esta forma, la iniciativa deberá ser votada en particular en una sesión programada para la tarde de este martes.

[irp posts=»8566″ name=»Piñera concreta advertencias y presenta requerimiento ante el TC para frenar segundo retiro del 10%»]

La senadora DC Carolina Goic -quien se abstuvo en la votación- comentó que «llegamos a este punto porque el Gobierno no aprende y la crisis se acrecienta. Voy a aprobar la reforma constitucional, comparto sus contenidos. No estoy de acuerdo con el autopréstamo, ni con acotar», que son algunas de las propuestas del Ejecutivo.

A su vez, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber votó en contra y en su exposición señaló que «hoy el Gobierno acepta que se puede retirar fondos, mediante una serie de restricciones que yo no comparto. Si se aprueba, va a tener un efecto muy limitado».

Quien también se abstuvo en la votación fue el senador socialista Juan Pablo Letelier: «Si se rechaza ambos proyectos, tendremos que esperar un año para que la gente pueda retirar sus fondos».

[irp posts=»8419″ name=»Oposición anuncia rechazo a proyecto de 10% que presentó La Moneda»]

Mientras tanto, en defensa de la iniciativa del Ejecutivo, la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, expuso que «es importante que las cosas se hagan por el canal adecuado. Acá hay facultades exclusivas del Ejecutivo».

RESULTADO DE LA VOTACIÓN

Votaron a favor: José García Ruminot, Rodrigo Galilea, Ena Von Baer y Jacqueline van Rysselberghe
Votaron en contra: Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Adriana Muñoz
Votaron abstención: Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA