5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Pasadas las 10:30 de este jueves se retomó la discusión en el Senado donde se espera que se vote la reforma constitucional que permite un segundo retiro de fondos previsionales.

La Sala acordó de forma unánime extender la sesión hasta las 16:00 horas con el fin de votar tanto la reforma como el proyecto del gobierno.

A las 13:20 horas las y los senadores terminaron de emitir su voto, con 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones la reforma impulsadas por parlamentarios fue rechazada, por lo que deberá pasar a Comisión Mixta.

Tras esto, en el Senado comenzó a discutir el proyecto para retiro de fondos patrocinado por el Gobierno.

La iniciativa del Ejecutivo recibió 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, por lo que fue aprobado en general y en particular para ser despachado a la Cámara de Diputados.

El debate se centró en el pago de impuestos que -por regla general- deberían pagar quienes soliciten el retiro, según el monto de sus ingresos.

Al respecto y pese a que algunos senadores de oposición presentaron una indicación para eliminar ese cobro a las rentas más bajas, la propuesta fue declarada inadmisible ya que el Gobierno se negó a patrocinarla.

ASÍ QUEDÓ EL PROYECTO

En términos generales, la iniciativa de La Moneda establece que los cotizantes de las AFP podrán retirar hasta el 10% sus ahorros previsionales, entre 35 UF como mínimo, y 150 UF como máximo.

Quienes tengan ahorros menores a las 35 UF, podrán sacar la totalidad de los fondos.

Se estableció que el pago del retiro se hará en dos cuotas: una mitad, 15 días hábiles después de hecha la solicitud, y la otra mitad 15 días hábiles después del primer giro.

Quedó descartado que los fondos deban reintegrarse, el denominado «autopréstamo». Y se fijó que será con carácter universal, privándose solo a las altas autoridades del país acceder al retiro, ya sea el Presidente, los ministros, subsecretarios, senadores, diputados, entre otras.

SESIÓN DE LA SALA

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA