6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un presunto vínculo entre el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, e indicaciones presentadas en materia de AFP por la senadora Ximena Rincón fue revelado este domingo en un reportaje de La Tercera.

En específico, se trata de un correo electrónico y audios que darían cuenta de la relación de Rincón con el CEO de F y F, cuyo abogado es el hermano de la senadora, el ex diputado Ricardo Rincón.

La compañía ha estado en el ojo mediático en las últimas semanas por dos eventos: Uno, las acusaciones de Lorenzini de la llamada «Triangulación de Piñera»; y dos, la investigación del Sernac por la presunta publicidad engañosa sobre la rentabilidad obtenida de sus recomendaciones de cambios de fondos.

[irp posts=»8774″ name=» Triangulación de Piñera»: Diputados opositores piden sesión especial en la Cámara»]

Antes de conocerse la relación de Ricardo Rincón con Lorenzini, la legisladora presentó el lunes 18 de noviembre en la Comisión de Constitución del Senado una indicación al proyecto del Gobierno sobre un segundo retiro del 10% que beneficiaría a empresas como Felices y Forrados: “No podrá restringirse la asesoría provisional, sea gratuita o remunerada, para efectos del retiro de fondos de pensiones que las disposiciones transitorias de esta Constitución establezcan, o para otros fines previsionales que el afiliado determine”.

El senador Francisco Huenchumilla, quien pidió que la senadora Rincón lo reemplazara en la votación para poder asistir él a la Comisión de Seguridad, calificó lo realizado por la legisladora como una «cuchufleta» que no corresponde.

La indicación solo recibió un voto a favor, el de la senadora.

“Yo no sabía que mi hermano era abogado de Felices y Forrados, y para inhabilitarme, tendría que haber sabido. Por qué tendría que preguntarle a él las cosas que hago, ni que tenía que informarme de cuáles son sus clientes. Soy abogada, fui ministra del Trabajo, fui directora un tiempo de una AFP, conozco de este tema”, señaló la senadora al medio.

La legisladora admite tener «cariño» por Lorenzini, pero niega haber recibido sugerencias de la empresa para el debate parlamentario.

Uno de los correos donde se menciona a la senadora fue escrito Esteban Rodríguez González tras ser despedido de F y F, quien plantea que “el señor (Lorenzini) plantea contumazmente que yo habría reducido las garantías de rentabilidad mínima a las AFP, y no habría realizado la separación societaria de los fondos de pensiones para el primer borrador con indicaciones de la reforma previsional elaboradas para la senadora Ximena Rincón”.

En ese mail, Rodríguez detalla que se enteró de su despido a las 16:00 horas del 19 de julio de 2019, “mientras yo trabajaba en concluir las indicaciones finales de la reforma, por el acuerdo de apoyo presidencial que don Gino pactó con la senadora Rincón”.

Rodríguez aceptó reproducir para La Tercera mensajes de audio que le envió por WhatsApp Gino Lorenzini entre junio y julio de 2019. En uno de ellos da cuenta de lo conversado mientras tomaban un café Ricardo Rincón.

Según Ricardo, uno como diputado sí puede hacer indicaciones. Me decía que, en teoría, se podía, por ejemplo, hacer la parte de clave de la indicación, por ejemplo separar la AFP del fondo de pensiones, y podía presentarlo un diputado, mira la hueá. Entonces me dice que si es por armar una tole tole, habría que meterle cuatro indicaciones que le peguís por sala que no afecten el presupuesto ni la seguridad social. Ve ahí tú y les cambiamos las reglas, no hay que darse por vencidos. Lo otro es que en el Senado la hermana tiene harto poder, porque al final congrega a Provoste y a Huenchumilla, entonces lo otro es dar la pelea por arriba, pero él iba a conversar con ella, así que luego vamos a tener novedades”.

La senadora Rincón niega si quiera conocer a Rodríguez e indica que para estas materias se asesora con Patricio Basso y Ricardo Hormazábal, agregando que “he consultado muchas veces cosas que circulan en las redes e información a Gino», pero «nunca lo he contratado, nunca le he pagado, nada, no tengo una relación con él. Pero sí he chequeado cosas con él y con mucha otra gente”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA