22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una reservada reunión, que no quedó registrada en Infolobby, entre autoridades del actual gobierno y empresarios de la industria salmonera tuvo lugar en el departamento de Pablo Zalaquett en la comuna de Las Condes a finales de noviembre de 2023.

En ese encuentro, según reveló Ciper, asistieron los ministro de Economía, Nicolás Grau, y de Medioambiente, Maisa Rojas, para compartir una comida con distintos empresarios. Pese a que las autoridades no quisieron revelar los nombres de los asistentes, el medio pudo confirmar que estuvo Rodrigo Sarquis Said, director de Blumar, pesquera que fue indaga en el caso de financiamiento ilegal de campañas políticas, y primo de Zalaquett.

La reunión no quedó anotada en Infolobby pese a que Pablo Zalaquett, exalcalde de Santiago, aparece registrado como lobbista y en el encuentro estuvieron presentes dos ministros y empresarios.

El hecho quedó al descubierto poco después que el Presidente Boric anunciara la nueva ley de pesca, que aumenta las cuotas para pescadores artesanales reduciendo lo normado en la legislación encabezada entonces por el exministro Longueira, quién se encuentra procesado por eventual delito de cohecho.

Ciper consultó con los ministros y al ex jefe comunal UDI los detalles de la reunión a través de distintos medios y les preguntó si habían abordado la ley de pesca, sin embargo sólo el titular de Economía respondió.

«Estuve en una reunión en la casa de Zalaquett en la que hablamos de salmonicultura, la visión de largo plazo que tenía cada uno de la industria. En el caso de la salmonicultura, recién se están organizando los diálogos que van a redundar en un proyecto de ley» dijo el ministro Grau.

Cabe señalar que fue el 19 de diciembre, la ministra Roja anunció el acuerdo con las empresas AquaChile y Cooke para la relocalización de concesiones acuícolas en parques nacionales, documento que también firmó el ministro Grau.

Desde la cartera de Medioambiente, respondieron  a Ciper que «La ministra Rojas recibió una invitación a una cena con actores ligados a la salmonicultura. En ningún momento se trataron asuntos o decisiones particulares que fuesen de interés de alguna empresa, sino que fue un paneo de temas generales del sector. Esto se dio luego de tensiones producto de la promulgación de la Ley que crea el SBAP».

En tanto, una fuente reservada dijo al medio que «se habló de muchas cosas, del crecimiento. La idea era hablar de la ‘tramitología’, de la agenda procrecimiento y de cómo podemos ayudar al gobierno. Es bueno poder conversar».

Por su parte, ni Zalaquett ni Sarquis quisieron contestar para el reportaje.

Mientras que el ministro de Economía entregó más detalles afirmando que «creo que no me corresponde hablar por otros, pero sí puedo decir que había más personas del rubro de la salmonicultura».

Por último, consultado respecto a por qué no se hizo registro en Infolobby, Grau respondió que «en general no registro todas mis comidas, salvo que allí se trate un tema de interés de un particular. Pero eso, en general, lo trato en reuniones en horario laboral».