El informe estadístico presentado este viernes por distintas instituciones señala que hasta diciembre de 2022 se estimaba que un total de 1.625.074 de extranjeros viven en Chile, proviniendo la mayoría de ellos desde Venezuela. De este total, un 6,6% estaría en situación irregular.
Los datos fueron elaborados en una colaboración entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel).
Esta medición del año 2022 revela un crecimiento de 3,9% en comparación al año 2021. La mayoría de ellos tiene entre 25 y 39 años, En cuanto a menores de 20 años, estos representan un 13% del total.
Respecto al origen, la mayor parte llegó desde Venezuela (32,8%), le siguen quienes migraron desde el Perú (15,4%) y Colombia (11,7%), y muy de cerca la población de Haití (11,4%) y Bolivia (9,1%). Y finalmente, los provenientes de Argentina (4,9%).
La distribución de los extranjeros se concentra principalmente en la Región Metropolitana (57,8%), en segundo lugar Antofagasta (6,7%) y tercero Valparaíso (6,1%).
En relación con la situación irregular, se estima que un 6,6% se encuentra en dicha condición, siendo la mayoría de ellos hombres (57,8%), representando un crecimiento respecto al 0,6% que se registró en la estimación de 2018.
Por último, se estima que de este 6,6% que se encuentra en situación irregular, un 65,9% son venezolanos, mientras que un 11,3% serían bolivianos y 6,6 colombianos.
SIGUE LEYENDO
Diputada Musante insistirá en formalización de Chadwick tras chats de Hermosilla y exfiscal Guerra sobre coordinación en el Caso Penta
Megaincendio: Diputado Lagomarsino ingresa querella criminal y pide citar a autoridades de Conaf, Senapred y DPR
Superintendencia de Educación Superior comienza investigación al interior de la Universidad San Sebastián