21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Estos organismos deberían ser apoyados por la ciudadanía y muchas veces no lo son. Y eso se refleja en las votaciones que se producen dentro de la Cámara».

Palabras del diputado por el Partido de la Gente, Gaspar Rivas, para referirse al rechazo del presupuesto 2023 para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Cabe recordar que la Cámara, dentro de la discusión por la Ley de Presupuesto, rechazó la asignación de $15 mil millones de pesos, que significan el funcionamiento de la entidad para el próximo año.

Al respecto, el diputado Rivas indicó que «el INDH en los últimos años, por desgracia, ha estado envuelto en algunas polémicas. Su propio ex director, el señor Micco, acusó en su momento presiones políticas para acusar de violaciones sistemáticas a los DDHH en el Gobierno anterior. Y eso hace que la ciudadanía vaya perdiendo fé y confianza en estas organizaciones».

Además, el parlamentario señaló que «se requiere, evidentemente, que este tipo de organizaciones tengan un comportamiento o un desempeño que, sea absolutamente despolitizado y desideologizado».

Rivas afirmó que «la gente nos dice que los organismos de DDHH, el INDH o cualquier otro organismo, terminan muchas veces defendiendo no a los ciudadanos honestos cuando ellos ven vulnerados sus derechos, sino que, a veces, a aquellos que cometen delitos y desmanes», agregando que «en este momento, es importante dar una señal de descontento por parte de la ciudadanía».

Con respecto a las presiones denunciadas por el ex director de la entidad, Sergio Micco, Rivas señaló que «nunca se había producido en nuestro país, que un director del INDH hubiese acusado presiones de un sector político para acusar falsamente a un Gobierno de violación sistemática de los DDHH».

Por lo anterior, el parlamentario concluyó afirmando que es «importante replantearnos qué está ocurriendo con este tipo de organismos y enfocarlos en su real dimensión».