22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Han surgido diversas reacciones ante la decisión de la ministra del Interior Izkia Siches, de no presentar una querella por este ataque sufrido en su visita a la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla. 

Recordemos que, en medio del traslado de su comitiva, desconocidos realizaron disparos al aire y talaron árboles cortando el camino. 

Sin embargo, desde Renovación Nacional anunciaron la presentación de una querella para esclarecer los hechos y perseguir a los responsables. «frente a lo consideran una actitud anémica de no presentar ni denuncias ni querellas por parte de la autoridad, pero además adelantaron la solicitud de investigación a la Contraloría por incumplimiento de obligaciones legales de denunciar un delito por parte de la jefa de gabinete, tal como lo señaló a Veritas Capitur el diputado Miguel Mellado. 

“Vamos a oficiar a la Contraloría para que investigue si la ministra y el gobierno cumplió su deber , pues tienen que entender que ya son gobierno y funcionarios públicos debiendo resguardar el cargo que ostentan “, afirmó el parlamentario. 

Por su parte el diputado y ex intendente de la novena región Andrés Jouanett , acusó tanto a la ministra Siches como el subsecretario Monsalve, de “no conocer lo que ocurre en La Araucanía, no tampoco atender a quienes quieren colaborar con su experiencia para enfrentar el complejo escenario que se vive en la zona”. 

Gloria Naveillan diputada del partido Republicano advirtió “confusión en la jefa de gabinete al no presentar las querellas por este incidente, pues como funcionaria publica tiene la obligación de denunciar estos ilícitos a la justicia”, aseveró. 

En una postura distinta, la vicepresidente de la Federación Regionalista Verde Social Flavia Torrealba la resolución tomada por Siches es “una especie de pañuelo blanco de parte del Ejecutivo, y revela el espíritu valiente y conciliatorio de la jefa de gabinete”, subrayó la dirigente regionalista. 

Recordar que Izkia Siches justificó la no presentación de querellas en base a que con la acción que tomó la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía -la cual abrió una investigación de oficio por el delito de incendio, atentado contra la autoridad y disparo injustificado, ya era suficiente.