30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un importante hecho histórico vivió durante esta jornada la Universidad de Chile, luego de que asumiera la rectoría de la institución, la doctora en bioquímica Rosa Devés Alessandri (72). La primera mujer en casi 180 años.

En una ceremonia donde asistió el presidente Gabriel Boric, exrectores del plantel, la ministra del Interior junto al jefe de cartera de educación, y también el exmandatario Ricardo Lagos, la nueva rectora que ejercerá en el período 2022-2026, hizo un reconocimiento a las niñas y jóvenes del país.

«Hemos llegado a representar a las mujeres y sus luchas por conquistar espacios de desarrollo en el ámbito académico, en el de las profesiones y en la educación en general y a decir desde este lugar a las niñas y a las jóvenes de nuestro país que sí se puede, que lo hemos hecho por años, que tenemos una genealogía de muchas mujeres que lo hicieron antes y que lo hicieron desde esta universidad para Chile», señaló Devés en su primer discurso en el cargo.

«A ellas hoy queremos y debemos rendir homenaje, recordando a algunas ineludibles en nuestra historia por su profunda convicción sobre la igualdad de capacidades y al derecho a incidir en la vida pública, por persistentes, por claras en sus objetivos y generosas en el sentido de solidarias con su género», añadió.

En tanto, el rector saliente, Ennio Vivaldi, hizo entrega de la Medalla Universidad de Chile, simbolizando el traspaso de la rectoría.

«Te hago entrega de una universidad que tiene una fuerza indoblegable. Tras nosotros vendrán otras rectoras y rectores. La Universidad de Chile seguirá siendo la universidad de Chile: infinita», afirmó Vivaldi.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric destacó que «es una universidad, como hemos dicho siempre, que está de cara al país y no me cabe duda de que este nuevo rectorado, al mando de la profesora Rosa Devés, va a seguir volando cada vez más alto sin perder de vista el suelo que nos une».

Además, el mandatario expresó el apoyo del gobierno a las universidades públicas, señalando que «quiero que sepan que cuentan con este gobierno para estas tareas (…) hoy día puedo decir con alegría que el proyecto de ley para incluir al Hospital José Joaquín Aguirre en la red pública de salud, como centro de referencia de alta complejidad, que además tendrá una ocupación territorial en la Región Metropolitana norte, manteniendo por cierto las características propias de un hospital docente, va avanzando a pie firme. Nos la vamos a jugar para que esto esté lo antes posible».

 

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA