23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Sala de la Cámara aprobó por 131 votos a favor, cero en contra y una abstención el proyecto de ley corta que incrementa la cobertura de la Pensión Garantizada Universal. 

 

En concreto, la iniciativa que fue ingresada con urgencia por parte del gobierno, busca “extender el universo de focalización de la PGU, desde el subgrupo de la población de 65 años o más a toda la población del país”.

 

Actualmente,  PGU  es entregada a todos los adultos mayores que no están en el 10% más rico, pero para hacer tal medición se usa como universo a quienes tienen 65 años o más. El objetivo del ejecutivo es concentrar la ayuda excluyendo también al 10% más rico, pero medido sobre la población total del país.

Además, el proyecto indica que a ley entrará en vigencia el primer día del tercer mes siguiente a su publicación. De igual forma, el Instituto de Previsión Social (ISP) verificará de oficio el cumplimiento de los requisitos respecto a todas las personas que hicieron la solicitud y fueron rechazadas. 

 

Las proyecciones datan que durante el primer año el mayor gasto fiscal sería de $107.886 millones, periodo en que se estiman que entrarían 73.220 nuevos beneficiarios. Para el segundo año habrá un mayor gasto de $140.339 millones y 71.380 beneficiarios adicionales.