21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Sala de la Cámara rechazó las iniciativas parlamentarias refundidas en el llamado quinto retiro, el de fondos de libre disposición, por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones.

En tanto, por 68 votos a favor, 83 en contra y 1 abstención la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó también el proyecto de retiro acotado presentado por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Lo que sigue ahora para la iniciativa del Ejecutivo es volver a Comisión para una nueva discusión.

Por su parte, el quinto retiro por ser rechazado con informe negativo pasa a archivarse.

A la salida desde la oposición presentaron sus criticas. El diputado de Renovación Nacional (RN), partido que votó a favor del proyecto refundido, Jorge Durán, criticó nuevamente el proyecto del gobierno y señaló que ante el resultado «Chile no necesita más discursos, chile necesita que este gobierno empiece hacer ahora le pega en serio».

Por su parte, el diputado RN, Miguel Mellado, indicó que «estamos disponibles para llegar a un acuerdo macro» en materia de pensiones y agregó que el resultado es una «derrota para el gobierno».

Desde el Partido de la Gente (PDG), el diputado Rubén Oyarzo, acusó al gobierno de soberbio por no establecer diálogos para legislar, «si el gobierno no quiere llegar a acuerdos con el PDG, eso es problema del gobierno».

En tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto de la Democracia Cristiana (DC), quienes votaron mayoritariamente a favor del retiro a libres disposición, criticó la «falta de comunicación» del gobierno y planteó la disposición a legislar un proyecto de pensiones tripartito.

La UDI por su parte sentenció que el resultado es una derrota para el gobierno. El diputado Cristián Labbé, «esto no es una turbulencia» a lo que añadió que en el Congreso «primó la sensatez». El partido señaló que esperan ayudas como un refuerzo.

Finalmente el diputado René Alinco destacó que ya presentaron el sexto retiro. En tono directo señaló que iban a aprobar algunos articulo del proyecto del gobierno, pero con esto «la enseñanza es clara: conversar para legislar». Finalmente añadió que esperan conversar por el sexto retiro.

Desde el Ejecutivo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, destacó que el gobierno no sólo se concentra en la reforma de pensiones. Reiteró los argumentos que critican los efectos inflacionarios que producen los retiros.

Sobre el proyecto de reforma Constitucional, detalló que fue ingresado sin urgencia. Explicó que prefirieron hacerse cargo de la demanda en lugar de dejar el asunto en control de «campañas de desinformación».

En tanto, el ministro de Hacienda Mario Marcel, destacó que en la votación del retiro de libre disposición no se alcanzó mayoría, lo que de acuerdo a su lectura se explica porque los diputados entendieron los argumentos respecto los efectos económicos.
Por otra parte, sobre el proyecto del Ejecutivo, señaló que sí recogieron indicaciones en la discusión y que el resultado «es difícil interpretar las razones de por qué se voto de esa manera».

«Al votar en contra del proyecto se votó en contras la posibilidad de crear un mecanismo permanente para saldar deudas por pensión alimenticia. Se rechazo la posibilidad de flexibilizar el seguro de cesantía».

Sin embargo, aclaró que «veremos si hay espacio para insistir en el alguno de estos temas que permita la Constitución»

Consultado respecto a las declaraciones opositoras que señalan que el resultado es una derrota para el gobierno, respondió que «Esto no es un reality de quien va a ser el ganador o perdedor de la noche».

A lo anterior, agregó que «el rechazo se explica por los votos de oposición, no por los de gobierno».

Finalmente, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, remarcó que avanzan hacia una reforma de pensiones tripartita que requiere diálogo «como se hace en el mundo del trabajo moderno» y en «los países modernos».