5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

“Exigir el pago de las deudas de pensiones de alimentos, decretado el pago el alimentario acreedor se entenderá subrogado por el solo ministerio de la ley en los derechos del afiliado deudor que no solicitó voluntariamente el retiro de fondos previsionales que permiten la Constitución y las leyes, hasta por la totalidad de la deuda. Recibida la orden de pago tribunal, la Administradora procederá conforme a dicha resolución”, así comienza el proyecto de ley presentado por las senadoras Ximena Rincón, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz y Marcela Sabat.

El texto legal -que recientemente fue despachado a Sala por la Comisión Especial de Infancia- avanza en facilitar el pago por subrogación de las deudas alimentarias proveniente de las retenciones de retiros previsionales que autorizan la Constitución y las leyes. Es decir, apunta a resolver la situación de unos 72 mil niños y niñas en Chile que tienen pensiones de alimentos impagas.

En el texto legal, las autoras advierten que “el primer retiro del 10%, entre otras cosas nos mostró la elevada cifra de deudores de pensiones de alimentos que existe en nuestro país”.

“Al conocerse esta fórmula que permitía la retención de los fondos solicitados, miles de personas, en su mayoría mujeres, acudieron a los Tribunales de Familia. Aglomeraciones y colapso de la página web del Poder Judicial, dieron cuenta de que un grupo importante requiere contar prontamente con dichos fondos: cifras dadas a conocer en el Senado indican que el 84% de las pensiones en Chile se encuentran impagas, lo que alcanzan a $180 mil millones en deudas, afectando a 72 mil niños y niñas”, agregan.

A juicio de las senadoras, hay que considerar “que las tasas de desempleo femenino han aumentado debido a que muchas mujeres han postergado su reinserción laboral para ejercer labores de cuidado y resulta fundamental que el Estado garantice que las niñas y niños de Chile no se vean más perjudicados aún, de lo que se han visto por la pandemia que estamos viviendo”.

En la ley del “segundo retiro del 10%” recientemente aprobado, se introdujeron indicación en la Cámara con el objeto de avanzar hacia el pago por subrogación de alimentarios con cargo a los montos de retiro de los afiliados. “Pero la redacción de las mismas producirá los siguientes problemas”, según indicaron, en torno a: sobrecarga judicial, pluralidad de alimentarios y la posibilidad de pedir autorización al juez.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA