5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Los diputados de la UDI Jorge Alessandri, Álvaro Carter y Osvaldo Urrutia llamaron al fiscal nacional, Jorge Abbott, y al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, a descartar públicamente que las personas detenidas durante el estallido social sean “presos políticos”, luego que un grupo de senadores de oposición presentaran un proyecto de ley para indultar a quienes fueron detenidos en el marco de las violentas jornadas que afectaron al país en octubre del año pasado.

En esa línea, si bien los parlamentarios gremialistas valoraron que durante la jornada de hoy el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, haya descartado que en el país existan “presos políticos”, aseguraron que “es de vital importancia que los principales organismos encargados de investigar y de impartir justicia en nuestro país salgan públicamente a pronunciarse sobre este indulto que busca promover un grupo de senadores”.

“La presidenta del Senado, con total liviandad, aseguró que en nuestro país existen personas detenidas que durante un año no han tenido un debido proceso y que se ha ocultado su situación judicial. Por lo tanto, no sólo basta con que un organismo internacional se pronuncie en contra de este proyecto, sino que sea el propio Ministerio Público y la Corte Suprema quienes defiendan las acciones y resoluciones que han tomado respecto a los detenidos durante el estallido social”, señalaron los tres diputados.

[irp posts=»9763″ name=»Senadores ingresan proyecto para otorgar indulto general a detenidos por el estallido social»]

Además, los legisladores UDI aseguraron que de iniciarse la tramitación de dicho proyecto, “lo más lógico es que el Ministerio Público y la Corte Suprema tengan que participar en el debate legislativo, por lo tanto es importante que desde ya conozcamos -más que su postura sobre este proyecto- su opinión frente al trato de ‘presos políticos’ que la oposición le ha dado a quienes hoy están detenidos por incendiar, destrozar y saquear la infraestructura pública y privada, además de una serie de desórdenes públicos y ataques al personal policial y de las Fuerzas Armadas”.

“En Chile no existen los ‘presos políticos’ y es importante que todos lo digan de manera clara. Lo que en Chile existen son personas que cometieron graves delitos y que fueron formalizados por la Fiscalía, previo a una investigación seria, y luego fue el Poder Judicial el que resolvió su situación en base a los antecedentes que tenían a la vista, en un sistema que además es garantista. Y es importante que todos salgan a decirlo de manera clara”, insistieron los gremialistas.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA