28 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dio a conocer, durante un recorrido por el Paseo Ahumada, el protocolo sanitario que deberán aplicar los servicios prioritarios como farmacias; supermercados y almacenes; bancos y oficinas públicas, entre otros, una vez que la comuna entre a la Fase de Transición del Plan Paso a Paso.

“Queremos que todos los lugares que reciben público en la comuna, incluyendo comercios y servicios públicos, estén preparados con tiempo para recibir público una vez que Santiago ingrese a la Fase de Transición, lo que va a suponer un aumento en las personas que vengan a realizar distintos trámites y queremos evitar grandes aglomeraciones y posibles focos de contagio de Coronavirus”, explicó el Alcalde Alessandri.

[irp posts=»3694″ name=»Ponen en marcha plan piloto para reinicio progresivo de faenas de construcción en tres comunas de la Región Metropolitana»]

Las medidas incluyen ingreso y uso permanente de mascarilla; disponer de control de temperatura y alcohol gel; lavado frecuente de manos de los dependientes; indicar aforo máximo del local; establecer un sistema de ingreso por turnos; mantener distancia segura de 1 metro como mínimo y demarcar Zonas de Espera en el exterior del local, para lo que se pueden usar pegatinas de alta resistencia o círculos azules o amarillos.

Alessandri explicó que “estas son las normas básicas que entidades públicas y privadas deben respetar e implementar. En Santiago llevamos casi 140 días de confinamiento y a mayor libertad, se necesita mayor responsabilidad y queremos estar preparados para cuando llegue el momento de avanzar al próximo paso”.

[irp posts=»3739″ name=»Más de ocho meses de pandemia: El mundo supera los 20 millones de casos de Coronavirus»]

Para apoyar a los locatarios, especialmente a las MiPymes, se va a disponivilizar toda esta señalética de forma gratuita, para que quienes la necesiten puedan solicitar a la Municipalidad los diseños e imprimirla.

Esta semana, la Municipalidad comenzó a demarcar algunos puntos de la comuna para evitar aglomeraciones, guiar el flujo de personas y mantener la distancia social, por ejemplo en los Paseos Ahumada, Puente, Estado y Huérfanos, se pintaron flechas en el suelo, mientras que en el cruce de Amunátegui con General Mackenna, se demarcó el cruce completo, incluyendo las Zonas de Espera Segura.