6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada la Cámara de Diputados votará el proyecto de Pensión Garantizada Universal que busca entregar 185 mil pesos al 80% de la población más vulnerable.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda el miércoles 15 de diciembre y hoy será revisada en Sala por los parlamentarios.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda reiteró que el beneficio se encuentra financiado y aseguró que «siempre estamos dispuestos a conversar, pero sí tenemos que avanzar y avanzar rápido».

El encargado de la billetera fiscal adelantó que en paralelo, el Ejecutivo buscará avanzar en el trámite del proyecto de exenciones tributarias, siendo factible despachar los proyectos de Pensión Garantizada Universal (PGU) y de exenciones tributarias durante enero, para iniciar los primeros pagos de la nueva pensión básica durante febrero.

Una visión optimista pero que no es compartida del todo por la oposición, quienes si bien adelantan que aprobaran el proyecto, aún mantienen reparos en su financiamiento pero además en los recursos comprometidos por el gobierno, tal como expresaron los

Así lo señaló la diputada Alejandra Sepúlveda advirtiendo que “el Gobierno debe de manera urgente incrementar la cantidad  de recursos para llevar adelante la PGU, pues según sus cálculos solo cuentan con un tercio de lo que realmente se necesita”, aseveró la parlamentaria por la región de Ohiggins.

Por su parte la  ministra de Desarrollo social Karla Rubilar condicionó el debate al considerar que “muchos de los proyectos que sido impopulares propuestos por el Gobierno han contado con el apoyo de la oposición”, agregando que “el propio presidente electo Gabriel Boric considera en su programa un aumento de las pensiones a 225 mil pesos y la PGU va en este sentido”.

La Pensión Garantizada Universal trata de un aporte directo de 185 mil mensual para mayores de 65 años, jubilados o no, que estén dentro del 80% más vulnerable. Mientras que para quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, este monto irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá así solo al 10% de mayores ingresos.