19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Banco Central informó este lunes que noviembre registra un crecimiento en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de un 14,3% en relación al mismo mes del año 2020.

Esta cifra se encuentra por sobre las expectativas esperadas por los expertos, ya que se esperaba un crecimiento cercano al 13,2%. Según la entidad, el índice este año se explica por la apertura económica, el apoyo financiero a los hogares y los retiros de fondos de pensiones.

De acuerdo a lo señalado por el Banco Central: “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio“, los cuales llegaron a 20%  y 16% respectivamente.

La producción de bienes aumentó en un 3,3% se explica por la agrupación resto de bienes, que creció un 5%, asociado al desempeño del sector de la construcción y por la industria manufacturera que subió un 5,8%. La minería, por su parte, registró una caída del 0,3%.

El comercio en tanto creció en un 16,7% impulsado por las ventas minoristas de supermercados, vestuario, calzado y equipamiento doméstico, además de las ventas mayoristas de enseres domésticos. El comercio automotor que visto un crecimiento significativo también contribuyó al estado de la agrupación.

En cuanto a los servicios, estos crecieron en un 20% gracias al desempeño de los servicios personales, como lo son educación y salud; y en menor medida gracias a los servicios empresariales, los restaurantes, hoteles y transporte.

Consultado por estas cifras, el economistas y ex director del Banco Mundial, explicó que se trata de una situación gestada por efectos de la pandemia. Dado el contexto de cuarentenas y las dificultades que supuso para la economía es esperable obtener número positivos luego de que se ha reactivado la actividad económica gracias a las mayores libertades que tiene la ciudadanía. Por eso, a pesar de ser buenas noticias, es mejor no hacer expectativas más que las de una economía que tenderá a retomar el ritmo pre pandemia.