Diversas reacciones en el mundo político generó la decisión del Perú de declarar estado de emergencia en su frontera sur, a consecuencia de los migrantes que desean salir de Chile para regresar a sus países de origen.
El diputado Cristian Araya lamentó la indecisión de la administración Boric sobre este delicado particular.
«Mientras los peruanos toman decisiones, en Chile seguimos en la etapa de diagnóstico. Es evidente que la crisis migratoria no resiste más pérdidas de tiempo y el gobierno peruano, a diferencia del chileno, está consciente de aquello» declaró el diputado Araya de la comisión de seguridad.
Su colega, Raúl Soto, destacó que cada país tiene el derecho de fijar las políticas de inmigración que estime conveniente, que la solución del problema migratorio en la frontera norte se soluciona con «diálogo, colaboración multilateral y acuerdos».
«Les hago un llamado a Perú, Bolivia y Venezuela para facilitar un corredor humanitario , que le permita a los migrantes regresar a sus países de origen», sentenció Soto.
SIGUE LEYENDO
Columna de José Antonio Lizana: Todos conocemos a los culpables del desastre
Comisión de la Cámara aprueba examen de drogas obligatorio para autoridades y candidatos
«Duro golpe al sistema de emergencias»: Detienen a ex Senapred que sería tercer autor de megaincendio en Región de Valparaíso