6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, el Senado aprobó en general la reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente.

El proyecto fue aprobado por 42 votos a favor, 7 en contra y una abstención, encontrándose en su primer trámite constitucional. En esta ocasión fue apoyado por los partidos oficialistas, con la abstención de Fabiola Campillai. Quienes rechazaron fueron: Carmen Gloria Aravena, Karim Bianchi, Kenneth Pugh y Juan Castro (independientes), Rojo Edwards (Republicanos), José Miguel Durana (UDI) y Alejandro Kusanovic (RN).

Cabe destacar que -pese a que no le resultó- el senador republicano, Rojo Edwards, solicitó paralizar la tramitación de la iniciativa. Esto, por los indultos del presidente Gabriel Boric a 12 presos del estallido social y a un ex frentista. 

Una vez que inició la discusión en la sala, se acordó que, en caso de darse este escenario de aprobación en general, el plazo para presentar indicaciones será hasta las 13.00 horas de este miércoles, y así empezar la discusión en particular el mismo día desde las 14.00 hasta las 16.00 horas, y retomar a las 17.00 hasta total despacho. 

La idea es despachar pronto el proyecto a la Cámara de Diputadas y Diputados para su segundo trámite, y así poder contar con la aprobación de la reforma durante las primeras semanas de enero.