7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Tras más de 7 horas de discusión, el proyecto que permite un tercer retiro de los fondos previsionales pasó el segundo trámite legislativo, y fue despachado en general y en particular desde el Senado, a la espera de su votación este viernes, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En lo medular, los parlamentarios confirmaron lo aprobado por la Comisión de Constitución. El beneficio será universal, sin pago de impuestos, e incluirá a los pensionados con rentas vitalicias.

Más temprano, en su votación en general, la iniciativa contó con los votos oficialistas de Marcela Sabat, Manuel José Ossandón, Iván Moreira, Juan Castro, Francisco Chahuán, José Miguel Durana y David Sandoval. Así, por 31 afirmaciones -muy por sobre lo esperado- en Senado ratificó lo despachado por la Cámara.

Con esto, y más allá que el Gobierno presentara al Tribunal Constitucional un requerimiento para frenar la aprobación de la medida, mañana la Cámara de Diputadas y Diputados deberá, en una sesión extraordinaria, confirmar los cambios del Senado y despachar finalmente el proyecto del tercer retiro. 

[irp posts=»21900″ name=»Peligra el tercer retiro: Gobierno no cede y envía proyecto al Tribunal Constitucional»]

Como sus predecesores, esta iniciativa permite a los afiliados retirar el 10% de sus fondos de capitalización individual, entre $1 millón a $4 millones de pesos. En caso que el cotizante tenga menos que eso, podrá retirar el total. Esta medida es impulsada como ayuda a las personas para hacer frente a las consecuencias económicas que ha dejado la crisis sanitaria. 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA