24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto para extender hasta el 30 de noviembre la ley anticortes de servicios básicos, que prohíbe la suspensión del suministro de agua, luz y gas de cañería por no pago.

La iniciativa tuvo 137 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Estos últimos fueron de los diputados UDI Issa Kort y Jorge Alessandri, respectivamente.

Esta ley, que está vigente desde agosto del 2020 y ya fue previamente extendida hasta mayo de este año, incluye los servicios de agua, luz y gas de cañería.

En ese sentido, la autora del proyecto, la diputada DC Joanna Pérez, cuestionó el veto que hizo el Gobierno el año pasado respecto de la telefonía y el internet y destacó que su iniciativa repone estos servicios.

[irp posts=»21194″ name=»Bancada DC llama a extender la ley anticortes de servicios básicos e incluir telefonía e internet»]

El diputado RN Frank Sauerbaum coincidió en que es necesario incluir los servicios de conectividad, pero también hizo énfasis en el gas licuado, que actualmente no está cubierto por la ley.

En la Comisión de Economía del Senado, que sesionará el próximo martes, se discute una iniciativa similar.

En la oposición ya anunciaron que evalúan fusionar los proyectos que se tramitan de manera paralela en ambas instancias del Congreso.

El proyecto de la Cámara, además de la prórroga de 540 días, establece que la prohibición de corte del servicio por no pago se extenderá por 60 días adicionales desde el término del Estado de Excepción Constitucional.